▷ ¿Cuáles son los factores productivos? ◁ | Diario El Informativo

Factores productivos

¿Cuáles son los factores productivos?

Infórmate sobre los factores del proceso productivo y mucho más.

¿Cuáles son los factores productivos?

Son todos los elementos que intervienen en la producción haciendo que ésta se realice de manera eficiente. En la teoría de la producción planteada por los economistas clásicos los factores productivos se agrupan bajo las denominaciones de naturaleza, trabajo, capital, empresa y Estado.

Tipos de factores productivos:

A. Factores productivos clásicos:

  • Recursos naturales.

  • Trabajo.

  • Capital.

B. Factores productivos modernos:

  • Empresa.

  • Estado.

FACTORES PRODUCTIVOS
FACTORES PRODUCTIVOS CLÁSICOS CARÁCTER
Recursos naturales
Pasivo
Trabajo
Activo
Capital
Derivado
FACTORES PRODUCTIVOS MODERNOS
CARÁCTER
Empresa
Organizador
Estado
Regulador
Diario El Informativo: Factores Productivos

Factores productivos clásicos

Factores productivos clásicos: Recursos naturales, trabajo, capital.

A. Naturaleza:

La naturaleza, está constituida por el conjunto de elementos preexistentes al ser humano y que serán transformados en el proceso productivo. Los teóricos de la escuela clásica lo denominan tierra. Se le considera un factor originario, condicionante y pasivo en el proceso de la producción.

Un ejemplo de ello puede ser la Tierra, para fines agrícolas o como lugar sobre el que se va a desarrollar las actividades económicas.

También pueden ser los ríos, lagos, mares, bosques, vetas de minerales, materias brutas y primas, fenómenos atmosféricos, fuerzas motrices (energía eléctrica, energía eólica, etc.)

B. Trabajo:

El trabajo, es la actividad física y mental que realiza el hombre para la generación de medios de subsistencia (bienes y servicios). Es considerado un factor Dinámico o activo, puesto que es el único que puede poner en marcha el proceso productivo.

Es la actividad que transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de las necesidades.

No es un factor de producción homogéneo puesto que muchas labores requieren poca o ninguna capacitación (vendedores ambulantes, cobradores de Combi, etc.) mientras que otras actividades requieren de años de capacitación (ingenieros, abogados, médicos, etc.)

La teoría económica al referirse a este factor, suele hacerlo con la denominación de capital humano, qué hace referencia a la educación y formación profesional que incrementan el rendimiento del trabajo.


Trabajo y clases de trabajo: Trabajo: Es la actividad humana realizada con el fin de obtener bienes para la satisfacción de las necesidades. Otro concepto: Capacidad tanto física e intelectual de la persona para crear y/o transformar bienes y servicios. Importante factor de producción: El trabajo desempeña el papel de factor activo de la producción, porque solo gracias a él es posible la obtención de bienes. Especialización del trabajo: Concentración del esfuerzo en una determinada actividad de producción. División de Trabajo: Distribución de las actividades de producción entre los miembros de una sociedad.

Trabajo y clases de trabajo.

Población económicamente activa (PEA): También denominada “fuerza laboral”, la PEA es la oferta de mano de obra en el mercado laboral. Está conformado por el conjunto de personas, con la edad mínima establecida para trabajar (14 años en el caso del Perú). ¿Qué ofrece la PEA?:La PEA ofrece la mano de obra disponible para la producción de bienes y/o servicios durante un período de referencia determinado. ¿Quiénes forman parte de la PEA?: La PEA comprende a las personas, que durante el período de referencia estaban trabajando (ocupados) o buscando activamente un trabajo (desempleados).

Población económicamente activa (PEA).
C. Capital:

El capital, es el conjunto de bienes generados por el hombre que se utilizan en el proceso productivo para la generación de nuevos bienes y servicios. Es el factor clásico y además auxiliar del trabajo con el cual se actúa sobre la naturaleza para transformarla. También es un elemento mediante el cual se brinda servicios.

El término capital se empleará para designar:

  • Los bienes de capital (las máquinas, las herramientas, los recursos monetarios, etc.).

  • Los bienes intermedios o insumos (fertilizantes, hierro, carbón, etc.).

Factores productivos modernos

Factores productivos modernos: Empresa, Estado.

A. Empresa:

La empresa, es la unidad económica encargada de reunir y combinar los demás factores productivos para generar la máxima cantidad de bienes y servicios. También se le considera como el conjunto de actividades que determinan la dirección, organización, sistematización y conducción en el proceso productivo; por ello, se le considera factor organizador.

Es también un factor moderno de la producción, debido a que fue planteada por los economistas neoclásicos en pleno desarrollo capitalista. Algunos autores la denomina habilidad empresarial, debido a su rol organizador, se debe decidir qué bienes producir y qué cantidad de factores de producción utilizar, con el riesgo de que el producto escogido tenga o no demanda y por lo que tendrá beneficios o pérdidas.


¿Qué es una empresas?: La empresa, es una unidad económica de producción, es la organización económica que reúne y combina los factores productivos (naturaleza, trabajo y capital) para la generación de bienes y servicios, los cuales van a destinarse para el intercambio en los mercados. Etimología: Etimológicamente, empresa significa emprender, vocablo que a su vez viene de latín imprehusa, que se traduce por coger o tomar. Importancia de la empresa: Incremento constante de la productividad. Proveer a la sociedad de los bienes que requiere.

¿Qué es una empresas?

¿Cómo se clasifican las empresas?: Las empresas de clasifican: Según el propietario y según el aspecto jurídico. Según el propietario las empresas se clasifican en: Empresas privadas, empresas públicas y empresas mixtas. Según el aspecto jurídico las empresas se clasifican en: Empresas individuales (empresas unipersonales y empresas individuales de responsabilidad limitada - EIRL) y en empresas societarias las cuales se clasifican en sociedades civiles y sociedades mercantiles (sociedad colectiva, sociedad en comandita simple, sociedad comercial de responsabilidad limitada y sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas cerradas).

¿Cómo se clasifican las empresas?

Clasificación de las empresas según el propietario: Empresas según el propietario: Empresas privadas, empresas públicas, empresas mixtas. Empresas privadas: Son aquellas que están constituidas por el aporte de personas o instituciones particulares. Tienen como objetivo la búsqueda de lucro a través de la maximización de beneficios. Empresas públicas: Son empresas en las cuales el Estado aporta el capital social a través de cualquiera de sus instituciones: Ministerios, municipales, etc. Mediante estas empresas el Estado ejerce su acción empresarial en algún sector de la economía sea producción, comercialización o financiamiento. Empresas mixtas: Son empresas cuyo capital social es aportado en parte por el Estado y otra parte por instituciones privadas.

Clasificación de las empresas según el propietario

¿Qué son las acciones de una empresa?: Las acciones, son partes proporcionales o alícuotas del capital social de una empresa, son títulos valores negociables. Además, las acciones son documentos que acreditan a una persona la calidad de socio. A cambio de los aportes a una sociedad mercantil, los socios reciben documentos llamados acciones que les confieren derechos y que les acreditan la calidad de accionistas. Clases de acciones: Acciones al portador, acciones nominales, acciones de fundador, acciones comunes, acciones privilegiadas.

¿Qué son las acciones de una empresa?
B. Estado:

El Estado, es el factor regulador y moderno de la actividad productiva. Es regulador porque establece el marco legal para encaminar las actividades económicas; por ejemplo, ley del mercado de valores, ley de bancos, etc.

Se le denomina factor moderno puesto que en el desarrollo capitalista se convirtió en un agente económico más en el mercado.

El Estado establece la política económica pudiendo participar en forma directa a través de la inversión pública creando obras de infraestructura y brindando ciertos servicios sociales como seguridad, salud, educación, etc. Y en forma indirecta a través de la regulación.

Su inclusión como factor productivo fue planteado luego de la profunda crisis económica de 1929-1932, la cual hizo necesaria la intervención del Estado para salvaguardar el sistema capitalista y fue resaltado por el economista inglés John Maynard Keynes.

Información complementaria

¿Qué es la producción?: Es la fase del proceso económico en la cual los factores productivos son transformados con la finalidad de obtener bienes y servicios para satisfacer necesidades. La teoría neoclásica también la define como la creación de riqueza que aumenta el bienestar de una sociedad ya que se deben utilizar eficientemente los recursos escasos para generar el máximo bienestar. La producción, como actividad considera la fabricación y elaboración de bienes (vestidos, alimentos, fibras, bolígrafos, bebidas, conservas, etc.).

¿Qué es la producción?

¿Qué es el proceso productivo?: Es una serie de etapas en la que los insumos se van transformando hasta generar bienes y servicios finales. Al ser transformados los insumos van adquiriendo valor agregado, como resultado de la utilización de los factores productivos. El proceso productivo nos permite analizar el comportamiento de la producción a medida que se utiliza una unidad de factor productivo adicional y también analiza el comportamiento de los costos a medida que se incrementa la producción.

¿Qué es el proceso productivo?

¿Qué es la función de producción?: Es una relación técnica que expresa los máximos niveles de producción obtenidos al realizar diferentes combinaciones de factores productivos (naturaleza, trabajo, capital). Existe un número ilimitado de posibles combinaciones, o funciones de producción para cada empresa y producto. La relación entre la cantidad de factores utilizados y la cantidad de productos se expresa en términos matemáticos, mediante una función. Esta función muestra Cómo varía la producción al variar las cantidades de los factores productivos.

¿Qué es la función de producción?

¿Qué es la productividad?: En las relaciones económicas de la producción es común eficiencia, pues las empresas para obtener las mayores ganancias deben lograr que los factores de la producción los más eficientes. Se entiende por productividad al aporte de un factor productivo al total de la producción obtenida, así pues, la productividad es un indicador del rendimiento o eficiencia de este factor en un período determinado. Por ejemplo, en una hora en un día, etc. Variantes de la productividad: Productividad media, productividad marginal (PMg).

¿Qué es la productividad?

¿Cuáles son las etapas de la producción?: La curva de producción puede ser dividida en tres etapas, de las cuales una de ellas puede ser identificada como la etapa eficiente de producción. La etapa uno se caracteriza por tener productividad marginal creciente, la etapa dos por tener productividad marginal y productividad marginal decrecientes pero positivas; y la etapa tres por tener productividad marginal negativa. La etapa 1 y 3 son ineficientes. La etapa 2 constituye la única etapa eficiente de la producción en la medida que el factor variable (trabajo) y el factor fijo (capital) se combinan en proporciones adecuadas.

¿Cuáles son las etapas de la producción?

¿Qué es la ley de los rendimientos decrecientes?: La ley de rendimientos decrecientes establece que cuando se emplea más unidades de un factor, mientras todos los demás se mantienen constantes, se obtiene una cantidad adicional de producto cada vez más pequeña. Es decir, el producto marginal de cada unidad de factor terminará disminuyendo a medida que aumenta la cantidad de ese Factor. Manteniendo todos los demás constantes.

¿Qué es la ley de los rendimientos decrecientes?

¿Qué es la producción en el largo plazo?: Producción realizada en un periodo de tiempo donde la empresa puede variar todos los factores que utiliza, de forma que ningún factor es fijo. Se establece en torno al concepto de rendimientos de escala. Si la mercancía que una empresa lanza al mercado tiene una gran demanda, esta deseara incrementar la producción. Al principio establecerá horas extraordinarias de trabajo y contratar a más trabajadores. Si la demanda sigue ascendiendo, la empresa empezará a innovar e incrementar la maquinaria y a más largo plazo aún, podrá incluso construir una nueva fábrica.

¿Qué es la producción en el largo plazo?

¿Qué es la frontera de posibilidades de producción?: De acuerdo al enfoque neoclásico en toda sociedad se presenta el problema económico fundamental: La escasez, qué expresa que el hombre posee necesidades ilimitadas que debe satisfacer con recursos escasos. Como el hombre no puede producir todo lo que quiere y necesita, tendrá que realizar elecciones. El problema de la escasez y la necesidad de elegir se puede explicar con la curva (frontera) de posibilidades de producción (FPP).

¿Qué es la frontera de posibilidades de producción

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Economía
Temario de Economía
¿Qué es la producción?
División de la Economía
Circulación Económica
Deuda externa
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo