▷ Con inteligencia artificial descubren 143 nuevos geoglifos en Nasca, Ica, Perú. ◁ | Diario El Informativo

Con inteligencia artificial descubren 143 nuevos geoglifos en Nasca, Ica, Perú.

Yamagata University, hizo publicó un estudio sobre nuevos hallazgos en las pampas de Nasca, para ello utilizó tecnología de inteligencia artificial proporcionada por IBM.

Nuevos geoglifos en Nasca.

Nuevos geoglifos en Nasca: La Universidad de Yamagata en alianza con IBM, amplía el uso de la tecnología de inteligencia artificial con el objetivo de estudiar las Líneas de Nasca en su amplitud | Fuente: Universidad de Yamagata (2019).

Nuevos geoglifos

El objetivo del estudio fue profundizar las investigaciones sobre las Líneas de Nasca (Ica, Perú), donde un grupo de investigadores dirigido por el arqueólogo y profesor de antropología cultural de la Universidad de Yamagata Masato Sakai, descubrieron 143 nuevos geoglifos que representan seres vivos y otros objetos. Para ello el equipo de investigación utilizó servidores de IBM Power Systems e inteligencia artificial para identificar con éxito los geoglifos.

Investigación apoyada de tecnología

Estos nuevos hallazgos permitieron conocer el potencial de la inteligencia artificial para descubrir nuevas Líneas en Nasca, así como la capacidad de la tecnología para procesar grandes volúmenes de datos (fotos aéreas de alta resolución y con altas velocidades).


Izquierda: Nuevos geoglifos hallados en las pampas de Nasca. | Derecha: Nuevos geoglifos hallados en las pampas de Nasca utilizando inteligencia artificial. | Fuente: Universidad de Yamagata (2018).

Izquierda: Nuevos geoglifos hallados en las pampas de Nasca. | Derecha: Nuevos geoglifos hallados en las pampas de Nasca utilizando inteligencia artificial. | Fuente: Universidad de Yamagata (2019).


Iniciativas y preservación del patrimonio

Los científicos vienen emprendido iniciativas de investigación en las Líneas de Nasca desde el año 2004 y tras hallar con éxito nuevos geoglifos, también vienen realizando actividades de preservación de este Patrimonio de la Humanidad.

Daños en las líneas de Nasca

Para los investigadores, todavía queda trabajo por hacer en el estudio de la distribución de estos nuevos geoglifos. Pero el aumento de áreas urbanas en el sitio arqueólogico ha traído daños a las líneas, llamando fuertemente la atención sobre la protección de estos geoglifos, como un problema social.

Imágenes nuevos geoglifos en Nasca


Nuevos geoglifos de Nasca descubiertos por el equipo de investigación dirigidos por el arqueólogo japonés Masato Sakai. | Fuente: Universidad de Yamagata (2018).

Nuevos geoglifos de Nasca descubiertos por el equipo de investigación dirigidos por el arqueólogo japonés Masato Sakai. | Fuente: Universidad de Yamagata (2019).

Información de interés

Países más poblados de América: El continente americano se divide en 35 países y cuenta con una población total de aproximadamente 1002 millones de habitantes. Los países más poblados del continente americano son: Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Argentina, Canadá, Perú, Venezuela, Chile, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Cuba, Haiti, El Salvador, entre otros.

Países más poblados de América

Presidentes de México: El presidente de la República de México es el jefe de Estado y funcionario público de mayor jerarquía del país, es responsable del poder ejecutivo y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales de México. A continuación, encontrarás información relevante acerca de los presidentes de México y un listado cronológico con todos los jefes de estado que ha tenido México, a lo largo de su historia.

Presidentes de México

Estados de México: La organización territorial de México responde a unidades territoriales soberanas; denominadas "Entidades Federativas"; donde el gobierno central es responsable directo de aquellos componentes territoriales (espacio aéreo, mares e islas adyacentes). El territorio mexicano se divide en 32 entidades federativas, conformadas por 31 estados más la Ciudad de México (capital de la república).

Estados de México

Días Festivos en México: Son las festividades más importantes que conmemoran hechos y acontecimientos sucedidos en México y utilizadas de manera común por los ciudadanos mexicanos y sus instituciones. A continuación, encontrarás información relevante acerca de las festividades en México y un listado ordenado por fechas sobre los días festivos en México celebrados durante el año.

Días Festivos en México

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Comunicación Lingüística
Días Internacionales
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo