▷ Descubrimiento de América ◁ | Diario El Informativo

Descubrimiento de América

Descubrimiento de América: Acontecimiento histórico de magnitud mundial ocurrido el 12 de octubre de 1492, consistente en el arribó a América de una expedición española dirigida por genovés Cristóbal Colón en representación de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. El encuentro inicial entre ambos continentes cambio la estructuras políticas, económicas, sociales y culturales de los pueblos americanos.

Descubrimiento de América

Conoce los hechos y acontecimientos del descrubrimiento de América y las consecuencias de los grandes decubrimientos del siglo XV.

Situación mundial

  • Durante el siglo XV se produce en Europa un aumento demográfico y con ello el impulso económico en búsqueda de nuevos mercados y materias primas, aparte de la obsesión por controlar directamente el comercio de las especias.

  • Las expediciones, viajes y exploraciones manifiestan un momento histórico de esplendor de unos países, que basados en su poderío se lanza a la búsqueda y conquista de nuevas tierras.

  • Los adelantos científicos- técnicos acumulados a lo largo de la Baja Edad Media, ayudaron a las aventuras marítimas de los siglos XV y XVI. El desarrollo de la construcción naval y de las instalaciones portuarias, las profundas innovaciones en las velas de los barcos, los estudios geográficos y las mejoras cartográficas y del astrolabio dieron una cierta seguridad a los viajes marítimos.

  • También hay que considerar el optimismo del hombre de esta época partícipe del afán de riquezas y aventuras que ideológicamente transmiten estos siglos.

  • El Islam controla la ruta de las especias, y que tras el espíritu de cruzada (Lucha contra el infiel) de la cristiandad está el deseo de hacerse con todos los beneficios de este comercio.

  • La configuración de los Estados nacionales crea una situación de estabilidad y de dominio, que posibilita el apoyo real a proyectos de exploración de nuevas tierras.

  • Los países europeos de la costa atlántica los protagonistas de los nuevos descubrimientos, aunque nos referimos en especial a Portugal y España por su papel más importante.

Los descubrimientos de los portugueses

  • Fueron pioneros, el decir, los primeros en realizar los viajes de exploración.

  • Llegaron a África en donde explotaron oro y esclavos africanos.

  • Bartolomé Díaz llegó al Cabo de la Buena Esperanza en 1487.

  • Vasco de Gama arribo a Calicut (la India) en 1498.

  • Posteriormente, Pedro Álvarez de Cabral descubrió Brasil en 1500.


Imagen izquierda: Llegada de Vasco da Gama a Calicut, India (ilustración de una edición de Os Lusíadas, 1880). | Imagen derecha: Rutas portuguesas descubiertas por Bartolomé Días (verde); Vasco da Gama (rojo) y la expansión posterior a 1498 (azul).

Imagen izquierda: Llegada de Vasco da Gama a Calicut, India (ilustración de una edición de Os Lusíadas, 1880). | Imagen derecha: Rutas portuguesas descubiertas por Bartolomé Días (verde); Vasco da Gama (rojo) y la expansión posterior a 1498 (azul).

Cristóbal Colón y su teoría el descubrimiento de América

"A este mundo, totalmente ignorado por los europeos, llegaron las naves de Colón en 1492. La personalidad de Cristóbal Colón, muy compleja, plantea multitud de problemas que los numerosos estudios e investigaciones realizadas no han podido aún, pues el oculto su origen y no aclaró nunca su idea descubridora".

La historiografía actual considera evidente que nació en Génova, en una familia de tejedores. Dedicado desde joven a la navegación, se estableció en Portugal en 1476. Allí emparentó con una importante familia de marinos y se dedicó a la navegación y el comercio.

El contacto con marinos y comerciantes hizo germinar en la mente de Colón la idea de alcanzar la tan búsqueda tierra de las especias, no bordeando África como estaban intentando los portugueses, sino navegando por el Atlántico hacia el Oeste. ¿De dónde surgió esta idea? Es uno de los misterios de la vida de Colón. Se supone qué la lectura del Imago Mundi D’ Ailly y quizás una consulta al sabio italiano Toscanelli, le convencieron de la redondez de la tierra, y por lo tanto, la posibilidad de llegar a Asia navegando por el Oeste, cosa que, como sabemos, es absolutamente cierta. Ahora bien, Colón partía de dos principios falsos: Imaginaba La tierra más pequeña de lo que es y, desde luego, no tenía la menor noción de la existencia del continente americano, que le cerraría el paso hacia Asia.

Capitulación de Santa Fe:

Colón presentó su proyecto al rey de Portugal, Juan II, y fue estudiado por una comisión de geógrafos y rechazado. Colón que había enviudado, estaba arruinado y decidió viajar a España, donde llegó en 1485. Aquí tuvo la suerte de encontrar a dos frailes protectores y entusiastas de sus ideas en el convento de la Rábida (Huelva) y su proyecto llegó hasta los reyes católicos; Pero era el momento de la larga guerra de Granada y las exigencias de Colón eran muchas. Esto originó largos años de conversaciones, dudas y desanimo, hasta que se firmaron Las capitulaciones de Santa Fe, qué más que un contrato era un privilegio real por el cual los Reyes concedían a Colón los títulos de Almirante de la Mar Océano y Virrey de las tierras que descubriera, más la décima parte de los beneficios que se obtuvieran.

Grabado de la Capitulación de Santa Fe, retrata el acuerdo entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos el 17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe (Granada).

Grabado de la Capitulación de Santa Fe, retrata el acuerdo entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos el 17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe (Granada).


Financiamiento del viaje:

Después de obtener el permiso real y el dinero necesario, que anticipó el tesorero de la corona de Aragón, era preciso encontrar barcos, y sobretodo, marinos expertos y audaces. De nuevo tuvo suerte Colón, al conseguir el apoyo de los hermanos Pinzón, prestigiosos marinos del puerto de Palos, que reclutaban la tripulación y los barcos.

Viajes de Cristóbal Colón:

El 3 de agosto de 1492 Cólón zarpó del puerto de palos con dos carabelas, la Pinta y la Niña, y una Nao, la Santa María. Después de una escala en Canarias, se reanudó la travesía, que fue larga y penosa, a pesar de que aprovecharon los vientos alisios. Cuando ya los ánimos estaban decaídos y la situación con la tripulación era muy difícil, se descubrió tierra y los navegantes españoles desembarcaron en una isla de la Bahamas, Guanahani, que Colón llamo San Salvador a continuación se exploraron la isla de Cuba y Haití. Regresaron a la Península con la Pinta y la Niña, pues la Santa María había embarrancado en Haití, en los primeros días de 1493.

Primer desembarco de Cristóbal Colón en América | Óleo de Dióscoro Teófilo Puebla Tolín (1862).

Primer desembarco de Cristóbal Colón en América | Óleo de Dióscoro Teófilo Puebla Tolín (1862).


Colón y sus hombres estaban convencidos de haber llegado a Asia y dieron aquellas tierras el nombre de Indias, que en España perduró largo tiempo. El éxito de este primer viaje permitió la realización de una segunda gran expedición: 17 naves y 1500 hombres, con la que se inició el poblamiento y explotación de Haití, que fue denominado La Española. Pero pronto cundió el descontento entre los colonos, pues no se descubrieron especias ni metales preciosos.

Estos descubrimientos de Colón llevaron a realizar entre España y Portugal, el llamado tratado de Tordesillas, para poder delimitar los dominios de ambas potencias mundiales de la época.

Posteriormente, Colón realizó todavía dos viajes más a América. En su tercer viaje, llegó a la isla de Trinidad y bocas del Orinoco, es decir, tocó por primera vez tierra firme en el continente. En el cuarto viaje, recorrió las costas de América central y, poco después de su regreso a España, murió, en 1506, todavía convencido de que había llegado a Asia. La mayoría de sus contemporáneos pensaba ya que se trataba de un nuevo mundo, al que un geógrafo alemán denominó América, porque considero falsamente que el primero que había pisado el continente había sido un italiano llamado Américo Vespucio.

Viajes de Cólon: Rutas seguidas por Cristóbal Colón en sus cuatro viajes.

Viajes de Cólon: Rutas seguidas por Cristóbal Colón en sus cuatro viajes.


El extraordinario prestigio de Colón como descubridor quedó empañado por sus escasos dotes como gobernante de La Española, donde los colonos, quedaron defraudados por no haber encontrado la riqueza abundante que esperaban y se le enfrentaron.

Viajes menores y el descubrimineto del Mar del Sur:

Coincidiendo con los últimos viajes de Colón, y durante los años posteriores, se realizaron muchos otros, que se denominaron viajes menores para distinguirlos de los colombinos. Se recorrieron las costas americanas desde la península de Florida hasta el estuario del río de la Plata. El descubrimiento decisivo para demostrar que las indias no eran Asia lo realizó Vasco Núñez de Balboa, que atravesó a pie el istmo de Panamá y descubrió lo que él llamó Mar del Sur en 1513, posteriormente, se conocería como Pacífico. Había quedado demostrado que para llegar a Asia se necesitaba seguir navegando hacia el Oeste por ese nuevo Océano.

Imagen izquierda: Vasco Núñez de Balboa tomando posesión del Mar del Sur (1513). | Imagen derecha: Denominaciones de mar del Sur y del Norte en un mapa de América publicado por Jodocus Hondius hacia 1640.

Imagen izquierda: Vasco Núñez de Balboa tomando posesión del Mar del Sur (1513). | Imagen derecha: Denominaciones de mar del Sur y del Norte en un mapa de América publicado por Jodocus Hondius hacia 1640.

Consecuencias de los grandes descubrimientos

A. Se produce la transformación de la economía europea, todo ello ocasiona:

  • Que el Atlántico se convierte en el eje económico mundial, mientras que el Mediterráneo pierde importancia.

  • Europa es invadida por productos orientales y americanos, sobre todo por metales preciosos que desequilibran su economía.

  • Las nuevas tierras ofrecen un amplio mercado para los productos europeos y unas áreas de emigración para las poblaciones de Europa.

  • Productos como el trigo, La vid, el caballo, la vaca, o el cerdo llegaron desde Europa, que también llevó el alfabeto, las técnicas de cultivo y construcción, aparte del sarampión, la ciruela, etc.

  • El sistema capitalista se hace más fuerte, ya que es estimulado por las grandes posibilidades de comercio con las nuevas tierras.

B. Se producen avances científicos y técnicos de todo tipo geográficos jurídicos de navegación etc.

C. La civilización europea se extiende por otros continentes, comenzando la tendencia expansiva, que ha durado hasta nuestra época. En esta expansión ha desempeñado un papel importante su superioridad técnica que le ha permitido controlar y explotar en su provecho las tierras descubiertas.

D. Se produce el mestizaje y la aparición de nuevos grupos sociales.

E. El mundo conocido se amplía y se multiplica los contactos entre unos y otros continentes. Así la historia se hace universal.

Información complementaria

Imperio Incaico: Fue el imperio de mayor extensión de América precolombina, su territorio se denominó Tahuantinsuyo que en quechua significa "Cuatro regiones del Sol" y estuvo conformado por cuatro regiones o cuatro suyos: Collasuyo (el mayor y más austral de los suyos), Chinchaysuyo (suyo del noroeste del Tahuantinsuyo, el más poblado del imperio), Contisuyo (parcialidad del oeste o región del poniente) y Antisuyo (suyo ubicado en parte de la amazonia), se extendía a través de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Imperio Incaico

Captura del Inca Atahualpa: Al día siguiente de solicitar Pizarro la entrevista con el Inca Atahualpa, el padre Valverde le presentó un breviario al Inca cuando era llevado en andas, y le solicitó se haga cristiano y tributario del Rey de España, todo esto a través del intérprete Filipillo. El Inca encolerizado, arrojó el libro, y tal como se había planeado a la voz de ¡Santiago!; los indios fueron sorprendidos y atacados, produciéndose una carnicería, siendo apresado el Inca Atahualpa el 16 de noviembre de 1532 en la ciudad de Cajamarca.

Captura del Inca Atahualpa

Viajes de Francisco Pizarro: Francisco Pizarro dirigió tres viajes para lograr conquistar el imperio incaico. Estos viajes fueron organizados desde el 10 de marzo de 1526 cuando se fundó la “Empresa del Levante” y se firmó el Pacto de Panamá con sus socios Diego de Almagro y el sacerdote español Hernando de Luque. El primer viaje fue denominado "viaje explorador", el segundo viaje es conocido como "viaje descubridor" y el tercer viaje es llamado "viaje de la invasión o conquista del Tahuantinsuyo".

Viajes de Francisco Pizarro

Virreinato del Perú: Fue creado por Carlos V, el 20 de noviembre de 1542 cuando promulgó las Nuevas Leyes de Indias en Barcelona, las cuales estuvieron compuestas por 40 ordenanzas. Las primeras autoridades que instituyó la corona española en el virreinato del Perú fueron el virrey (representante directo del Rey) y la Real Audiencia, además de ellas se crearon otras instituciones locales como los corregimientos, las intendencias, los cabildos y las capitanías generales.

Virreinato del Perú

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Comunicación Lingüística
Días Internacionales
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo