▷ Deuda Externa ◁ | Diario El Informativo

Deuda externa

¿Qué es la deuda externa?

Infórmate sobre la deuda externa, sus principales causas, características y mucho más.

¿Qué es la deuda externa?

La deuda externa, es el conjunto de obligaciones financieras contraídas por agentes económicos nacionales con gobiernos e instituciones del exterior y que principalmente está denominada en moneda extranjera, las cuales derivan de operaciones de crédito.

Se contrae deuda externa cuando se financian importaciones, cuando los gobiernos contraen compromisos con bancos, organismos internacionales y otros gobiernos y cuando las empresas públicas o privadas solicitan préstamos para financiar sus inversiones y otras necesidades.

Características de la deuda externa

  • Es un problema muy agudo en los países subdesarrollados (países emergentes).

  • Es propia del sistema económico capitalista.

  • Es una forma de manifestación de dominio político y económico de los países desarrollados sobre los países subdesarrollados.

  • Se origina y desarrolla con la exportación de capital financiero tratando de alcanzar la mayor rentabilidad posible.

  • Tiene un desarrollo cíclico con periodos de alta liquidez internacional y periodos de crisis y ajustes:

  • Se presenta como un círculo vicioso por el cual a pesar de ser pagada ésta sigue aumentando.

Causas de la deuda externa

Causas de la deuda externa: Las causas del endeudamiento de los países se clasifican en causas estructurales y causas coyunturales. Las causas estructurales se refieren aquellas propias del sistema económico, tenemos así, por ejemplo: El desigual desarrollo económico de los diferentes países determina sociedades con capacidad de ahorro en países industrializados y las sociedades dependientes de este ahorro externo en las economías pobres y subdesarrolladas. Las causas coyunturales se refieren a situaciones que se presentan en un determinado momento, estas tienden a cambiar a través del tiempo, tenemos así, por ejemplo: La disminución de la tasa de interés de los préstamos.

Causas de la deuda externa

Clases de deuda externa

Clases de deuda externa: Clases de deuda externa: La deuda externa de un país se puede clasificar a nivel general en deuda externa privada y en deuda externa pública. La deuda externa privada es aquella parte de la deuda externa qué es asumida por agentes económicos particulares, entiéndase las empresas privadas que recurren a financiamiento externo para atender sus diversas necesidades de recursos financieros. La deuda externa pública, es aquella parte de la deuda externa que adquieren los gobiernos de los países.

Clases de deuda externa

Club de París

Club de París: Es el foro donde se reúnen los principales estados acreedores (países desarrollados) y donde se estudian los problemas de pagos de los países deudores de manera conjunta, su propósito Es resolver en base a soluciones coordinadas y sostenibles los problemas de deuda experimentados por las naciones deudoras. El club de París no tiene propiamente una organización, ni personal administrativo, el presidente (además de dos diputados) y el secretario son por tradición funcionarios del gobierno francés.

Club de París

Mecanismo de reducción de la deuda externa

Mecanismo de reducción de la deuda externa: Los principales mecanismos tendientes a la reducción de la deuda utilizados en los acuerdos con la banca privada internacional han consistido en la recompra de la deuda, canjes de deuda antigua por bonos, entre los principales. La recompra es la compra por parte de un prestatario de su deuda en el mercado secundario, haciendo el descuento respectivo sobre su valor nominal. La operación parece sencilla, sin embargo, en la práctica pueden surgir dificultades, entre ellos el problema del riesgo moral.

Mecanismo de reducción de la deuda externa

Plan Baker

¿Qué es plan Baker?: El plan Baker fue propuesto por secretario del tesoro norteamericano James Addison Baker III, en 1985 durante la 40 asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Seúl - Corea del Sur. Esta propuesta sostuvo la necesidad de ayudar a los países deudores a reconstruir sus economías de manera que los países tengan mejores condiciones para atender su servicio de la deuda. Muchos países adoptaron estos esquemas y solicitaron sucesivos ajustes de cronogramas y ni siquiera contaron con la capacidad para afrontar los intereses del nuevo compromiso.

¿Qué es plan Baker?

Plan Brady

¿Qué es el plan Brady?: Debido a los malos resultados del plan Baker para los acreedores, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Nicholas Frederick Brady, en 1987 propuso un nuevo esquema de reducción de la deuda comercial de los países con alto nivel de endeudamiento externo denominado plan Brady cuyo objetivo era buscar la reducción del capital y prestado o una reducción del interés de acuerdo a la posibilidad de atención de su deuda a cambio de que los países deudores adopten un proceso de medida de ajuste económico y reformas estructurales.

¿Qué es el plan Brady?

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
¿Qué es la producción?
División de la Economía
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo