▷ Imperio Incaico ◁ | Diario El Informativo

Imperio Incaico

Imperio Incaico

En esta sección encontrarás información acerca del Imperio inca y sus principales características.

Imperio inca

El imperio incaico, fue el imperio de mayor extensión de América precolombina, su territorio se denominó Tahuantinsuyo y estuvo conformado por cuatro regiones o cuatro suyos: Collasuyo, Chinchaysuyo, Contisuyo y Antisuyo, su territorio tenía un área aproximada de 1'700,000 km² y se extendía a través de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, fue el territorio más extenso de América precolombina.

Características generales:

  • Es considerada la cultura más desarrollada del mundo antiguo en Sudamérica.

  • Es el resultado de un proceso de desarrollo desde los tiempos de Chavín, Paracas, Nazca, Mochica, Tiahuanaco, Wari, Chimú, Sicán, Chincha, entre otras culturas y pueblos de estos territorios.

  • Estuvo dividido en dos parcialidades: Hanan (poder político) y Urín (poder religioso). Además, de la división en los cuatro suyos: Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo.

  • Tuvo un carácter multinacional, era una cultura pan andina (se extendió por gran parte del territorio peruano y de otros países actuales).

  • Entonces, los Incas vendrían a ser una gran síntesis histórica del mundo andino hasta ese momento.

Fuentes para el estudio de los incas

Fuentes arqueológicas:

  • Todas las evidencias materiales.

  • Restos fósiles, monumentos, cerámicas, tejidos, etc.

  • Por ejemplo; Machu Picchu, la momia juanita, etc.


Evidencia material: Puente colgante inca sobre el río Pampas (Apurímac)

Puente colgante inca sobre el río Pampas (Apurímac). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877)

Restos del Templo del inca Wiracocha (Cusco)

Restos del Templo del inca Wiracocha (Cusco). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877)

Restos de cerámica incaica procedente de Machu Picchu.

Restos de cerámica incaica procedente de Machu Picchu. | Fuente: Foto tomada por Hiram Bingham durante la exploración a Machu Picchu en julio de 1911.

Fuentes escritas:

Conformada por todos los manuscritos, documentos y publicaciones que se hicieron desde el inicio de la invasión y conquista española (versión española de los hechos).

Primeros documentos escritos:

  • Crónicas: Documentos redactados por los cronistas a partir de la invasión y conquista española.

  • Visitas: Procedimientos de inspección realizada por los visitadores (autoridades españolas).

  • Probanzas: Procedimiento ante las autoridades del Estado colonial peruano, realizado por los curacas y los miembros del ayllu.

  • Documentos de extirpación de idolatrías: Documentos sobre la eliminación de diversas formas de práctica religiosa realizada por los indígenas.


Crónica: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Crónica: «Nueva corónica i buen gobierno», escrita por el cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala como una carta dirigida al Rey de España (1615).

Extirpación de idolatrías en Píscac (Cruz en las huaca)

Extirpación de idolatrías en Píscac (Cruz en las huaca). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Visitador Juan López de Quintanilla, representante de la Corona española

Visitador Juan López de Quintanilla, representante de la Corona. | Fuente: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Origen inca

Orígenes de los incas: Las leyendas más conocidas que tratan de explicar el origen de los Incas son las leyendas recogidas por los cronistas.

  • Inca Garcilaso de la Vega: Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo.

  • Juan Díez de Betanzos: Leyenda de los Hermanos Ayar.

Origen histórico:

  • Los incas descendientes de los Tiahuanaco que escaparon de la región del sur andino por la invasión de los aymaras (siglo XII).

  • Recorrieron relieves agrestes por más de 50 años, estableciéndose al final en Acamama en el Cuzco.

  • Lucharon por dominar Cuzco con otras étnias como los Poques, Lares, Ayaruchos (Alcahuisas), Ayarmacas, Huallas, Antasayas, Sahuaseras, etc.

Localización del Tahuantinsuyo

A. Ubicación del Tahuantinsuyo:

  • Se denominó Tahuantinsuyo (región de os cuatro suyos).

  • Tahuantinsuyo significa las “cuatro regiones del Sol.”

  • Su capital fue el Cusco (ombligo del mundo).

  • El Tahuantinsuyo se localizaba en la parte central y occidental de América del Sur.

  • Latitud: entre los 2° de latitud norte y los 36° de latitud sur.

  • Los cuatro suyos: Chinchaysuyo (norte), Antisuyo (este), Contisuyo (oeste) y Collasuyo (sur).

B. Territorio incaico:

  • El área o superficie total que ocupó el Imperio incaico durante su mayor esplendor fue de 1'700,000 km² .

  • Ocupaba parte de los actuales países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

C. Límites del Tahuantinsuyo:

LÍMITES DEL IMPERIO INCAICO
DIRECCIÓN LÍMITES
1.
NORTE
Pasto, Colombia (Ríos Ancasmayo).
2.
SUR
Río Maule (Sur de Santiago de Chile).
3.
ESTE
Ceja de Selva.
4.
SUBESTE
Pampas de Tucumán (Argentina).
5.
OESTE
Océano Pacífico.

Diario El Informativo: Límites del Imperio Incaico.

D. División del Tahuantinsuyo:

  • Collasuyo: Sudeste del Cusco (Meseta del Collao).

  • Chinchaysuyo: Noreste del Cusco (Costa norte y sierra central).

  • Contisuyo: Oeste del Cusco (Costa y Sierra Sur).

  • Antisuyo: Este del Cusco (Cordillera de los Andes y límite con la selva).

Gobernates incas

Dinastías incas: Hurin Cusco y hanan Cusco.

A. Hurin Cusco: Primera dinastía inca (poder religioso), durante esta dinastía los incas sólo dominaron en Cusco y en sus alrededores.

B. Hanan Cusco: Segunda dinastía inca (poder político), durante esta dinastía se efectuó la gran expansión del imperio inca.

Incas del Tahuantinsuyo: Manco Cápac (Jefe poderoso), Sinchi Roca (Demasiado poderoso), Lloque Yupanqui (Zurdo memorable), Mayta Cápac (Dónde está el poderoso), Cápac Yupanqui (Poderoso perdurable), Inca Roca (Ser luminoso), Yahuar Huácac (El que llora sangre), Huiracocha (Espuma de las aguas), Pachacútec (El transformador de la tierra), Amaru Inca Yupanqui, Túpac Inca Yupanqui (Resplandor, luminoso, memorable), Huayna Cápac (Mozo poderoso), Huáscar (El ave de la fortuna), Atahualpa (Cadena de oro).

Incas del Tahuantinsuyo.

Gobierno de Manco Cápac: Su nombre en quechua significa; "Rico Señor de Vasallos". Su persona es reconocida también como el mítico Ayar Manco, a Manco Cápac. Se le atribuye la fundación del Cusco. Se le atribuye la construcción del Inticancha, primer templo del sol, que a su vez le servía de vivienda. Los descendientes de Manco Cápac formaron la Chima Panaca. Los miembros de su panaca todavía existían a la llegada de los españoles, hecho que da una mayor credibilidad a su existencia.

Gobierno de Manco Cápac

Gobierno de Sinchi Roca: Su nombre en quechua significa; "Príncipe Prudente". II Inca. Hijo de Manco Cápac y de la coya Mama Ocllo Huaco. El significado de su nombre es "Príncipe Prudente" o "Guerrero Magnifico", por lo que puede decirse que también se traduciría como "Magnifico Príncipe Guerrero". Dinastía: Hurín Cusco. Se inició a usar la mascaipacha. Impuso el nombre de Cusco. Entre los hombres de su linaje extendió la costumbre de horadarse las orejas, para adornarlas con rodetes de oro (Orejones).

Gobierno de Sinchi Roca

Gobierno de Lloque Yupanqui: Su nombre en quechua significa; "Zurdo Memorable". III Inca. Dinastía Hurín Cusco. Hijo de Sinchi Roca y de la coya Chimpo Urma. Fue elegido en una reunión efectuada por los ayllus nobles de Paruro. Se le prefirió entre los numerosos descendientes de su padre, en atención a sus sobresalientes cualidades físicas y su destreza en el combate. Fue temido y respetado de los suyos en tanto grado que le volvían las espaldas por no osarles mirar a la cara.

Gobierno de Túpac Yupanqui

Gobierno de Mayta Cápac: Su nombre en quechua significa "El Melancólico”, IV Inca. Hijo de Lloque Yupanqui y de Mama Cora. Se cuenta que fue engendrado por Lloque Yupanqui siendo ya muy viejo. Tenía cualidades excepcionales para el gobierno militar. De joven se distinguió por ser altanero y valiente. Al participar en las reyertas de su familia con los Alcabizas, tuvo varios encuentros en los cuales resultó siempre victorioso, y acabó por someterlos. El Melancólico, tuvo cualidades extraordinarias para gobernar.

Gobierno de Túpac Yupanqui

Gobierno de Túpac Yupanqui: Luego de la muerte de Pachacútec, se montó guardia en torno a su cuerpo y Túpac, acompañado de los señores de la nobleza, se dirigió al Templo del Sol. Ahí acudieron los capitanes de los ayllus custodios, montaron guardia y cercaron el Recinto del Sol. Siempre se temía los consabidos alborotos que se sucedían al fallecimiento de cada soberano y por ello se tomaba todas las seguridades del caso. De nuevo recibió Túpac Yupanqui las armas e insignias del cargo.

Gobierno de Túpac Yupanqui

Gobierno de Huayna Cápac: Después de la muerte de Túpac Yupanqui, se procedió a preparar la ceremonia del advenimiento del joven Huayna Cápac al cual se quiso dar toda la fastuosidad posible. Era tradición que el mismo día que el nuevo soberano recibía la borla, insignia del poder, debía contraer matrimonio. Durante los dos últimos reinados el matrimonio se había hecho con una hermana, pero no necesariamente de padre y madre. La ñusta devenía en coya sin importar cuántas mujeres tuviera anteriormente el príncipe.

Gobierno de Huayna Cápac
Conducta inca

Normas de conducta incaica: La moral incaica se resumía en tres mandamientos:

  • Ama sua: "No seas ladrón".

  • Ama quella: "No seas ocioso".

  • Ama llulla: "No seas mentiroso".

Estas leyes inculcaban en cada individuo la honradez, el trabajo y la verdad. Así de esta forma, se lograría una sociedad disciplinada, laboriosa y favorable al estado imperial.

También, existían otras prohibiciones que tenía que acatar el pueblo como: El homicidio, el aborto, el afeminamiento, el adulterio, el rapto, la violación de doncellas, la embriaguez, la injuria, la ira y la envidia.

El quebrantamiento de estos preceptos era sancionado rigurosamente.

Trabajo Inca

Trabajo incaico: Se caracterizó por su obligatoriedad, equidad y alternabilidad, la gran masa de las diversas clases sociales del pueblo constituyó la fuerza de trabajo del imperio; gracias a ella es como se pudo construir innumerables obras y desarrollar una extensa producción agrícola y ganadera.

Organización de la fuerza de trabajo incaico:

A. El ayni: (Reciprocidad familiar).

  • Es un intercambio de trabajo entre los grupos domésticos que conformaban un ayllu.

  • Era un perpetuo negocio sujeto a intereses. Es un trabajo interesado; dar para recibir, un dame y toma sin fin. Podía eludirse, es decir, no realizarse.

B. La minca o minga: (Colectivismo).

  • Eran las faenas colectivas en obras del bienestar de toda la familia extensa (ayllu).

  • Generaba vínculos de solidaridad.

  • Tenían que ser cumplidas obligatoriamente.

  • Era un delito no obedecer esa disposición, podía ser expulsado el miembro del ayllu (se convertía en un paria). No era controlada por el Estado sino por las costumbres de la comunidad.

C. La mita: (Trabajo del Estado).

  • Es el trabajo estatal muy bien organizado por los administradores del Estado inca.

  • A cambio de ese trabajo el Estado les entregaba comida, bebidas, ropa, etc.

  • La mita producía para el Estado Inca: cultivos de tierras, cuidado del ganado, explotación de minas y lavaderos, confecciones de armas, objetos artesanales, servicios personales (chasquis, tambos, puentes, caminos, levas de ejército, etc.).

  • La mita lo realizaban los adultos casados entre los 18 y 50 años. Pues a estos el Estado les proporcionaba tierras (topo) cuando se casaban.

  • La mita era una labor por turno no ha perpetuidad. A los trabajadores se les denominaba los mitayos, los cuales eran reclutados de los ayllus para la construcción y obras del Estado.

  • Los mitayos eran entonces los productores directos que laboraban 12 horas diarias, mientras que los administradores eran los productores indirectos encargados por el Estado para el cumplimiento de la mita.

  • Clases de mita: Mita de servicio general, mita de servicios especiales.

  • Mita de servicio general: Construcción de caminos, puentes, llactas, templos, fortalezas, tambos, etc.

  • Mita de servicios especiales: Cargueros del sapainca, acllas, chasquis, artesanos, músicos, danzantes, etc.

D. Otros trabajos:

  • Acllas: Trabajo de mujeres a favor del estado.

  • Yanaconas: Trabajo servil.

  • Piñas o Pinas: Trabajo de esclavitud incipiente.

En apreciación del historiador Waldemar Espinoza Soriano, existieron las siguientes formas de trabajo:

  • El personal.

  • El familiar.

  • El ayni o reciprocida.

  • La minga o colectivismo.

  • La mita o estatal.

  • Del ejército profesional.

  • El servil.

  • De los piñas o esclavos.

  • El libre de los artesanos centro y sur costeños.

  • El de los mercaderes del litoral y del extremo norte del Chinchaysuyo.

  • El indirecto de los administradores del Estado.

Ayllu

Ayllu: Es la unidad celular de la familia incaica, los integrantes del ayllu tenían vínculos de sangre (eran parientes), territorial (habitaban la misma área geográfica), económico (realizaban la misma actividad económica), totémico (poseían el mismo origen), etc.

Procedencia preincaica: El ayllu era una institución que procedía de la etapa preincaica, adquirió en el Tahuantinsuyo connotaciones propias.

Tipo de familia: Los ayllus eran familias extensas comúnmente denominada familia de familias, estaba integrada por miles de familias unidas por vínculos: Sanguíneos, ancestrales, territoriales, religiosos, laborales, etc.

Jefe del Ayllu: Los incas trataron de que el ayllu fuera una organización política y económica eficiente que le permitiera tener el control de la población y lo hizo a través del curaca o jefe de ayllu quien fue el intermediario entre el Inca y el pueblo.

¿Quiénes integraban el ayllu?: El ayllu era un grupo familiar constituido por miembros de varias familias naturales, todos vinculados por lazos familiares, religiosos, políticos y económicos.

Números de personas en el ayllu: Entre 200 y 300 personas.

Trabajo entre los miembros del ayllu: Existía la reciprocidad o ayuda mutua que se materializaba a través del ayni y la minga.


Ayllus reales: Nobleza del incanato.

Ayllus Reales: Nobleza del incanato. | Fuente: «Historia General del Perú, origen y descendencia de los Incas», de Martín de Murúa (1590).

Ayllus de hatunrunas: Arado de pie.

Ayllus de Hatunrunas: Arado de pie (Chaquitaclla). | Fuente: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Ayllus de Mitimaes: Amojonadores.

Ayllus de Mitimaes: Amojonadores (fronteras incas) | Fuente: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Sociedad inca

Clases Sociales del Imperio Incaico: Las clases sociales de los incas estaban integradas por dos grupos sociales la nobleza inca y el pueblo. La nobleza en el incanato era conformada por la nobleza de sangre (familia y descendientes del inca), la nobleza advenediza (sacerdotes o autoridades que se entregaron por voluntad propia a los incas) y la nobleza privilegiada (nobleza recompensada), a su vez el pueblo incaico lo conformaron los hatunrunas (fuerza productiva), los mitimaes ( familias destinadas a determinados lugares para colonizar tierras), las acllas (vírgenes del sol), los yanaconas, (sirvientes o esclavos de la nobleza y del inca) los piñas (prisioneros de guerra convertidos en yanaconas), los hipijconas y las mitahuarmis.

Clases Sociales del Imperio Incaico

Piñas o Pinacunas: Eran los prisioneros de guerras, aparecen a partir del gobierno del inca Huayna Cápac. Algunos terminaban siendo sacrificados; otros convertidos en yanaconas; y otros en Hipijcunas. El inca Huayna Cápac en calidad de castigado destino a muchos de ellos a sembrar coca en la ceja selva de por vida. Era una clase social integrada por los prisioneros de guerra; y en calidad de castigado se le trasladaba a la ceja de selva, para dedicarse de por vida a la producción de la coca en zonas insalubres, en condiciones muy duras, ya que eran castigados por haberse revelado al poder del Inca .

Pinas o Pinacunas

Mitimaes o mitmacunas: Estaban integrados por las familias seleccionadas destinadas a determinados lugares (pueblos conquistados) para colonizar tierras; defender la seguridad del Estado y difundir la cultura incaica. Además, cumplían funciones económicas, sociales, culturales, políticas y militares. Los mitimaes eran grupos más o menos numerosos; enviados junto a sus familias y sus propios curacas o jefes étnicos subalternos, de sus lugares de origen a otras regiones, para cumplir tareas o misiones específicas, como: El control militar y político de pueblos conquistados (eran destacados para la represión) .

Mitimaes o Mitmacunas
Arquitectura incaica

Arquitectura inca: Arte mayor en que los incas supieron ser maestros, hermanó la belleza con la utilidad, superando el concepto de la arquitectura funcional para ofrecernos otra que por la labor de sus piedras muestran excepcional originalidad, por ejemplo: La piedra de los doce ángulos, símbolo de esta gran arquitectura.

Características de la arquitectura incaica: Fue sencilla, sólida, simétrica, poligonal y ciclópea.

Tipos de arquitectura incaica: Arquitectura civil, arquitectura religiosa, arquitectura militar, arquitectura civil militar religioso.


Arquitectura Incaica

Fortaleza de Sacsayhuamán (Cusco - Perú). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Arquitectura Incaica

Muro de la fortaleza de Sacsayhuamán (Cusco). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Arquitectura Incaica

Intihuantana de Písac. (calendario astronómico) | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Arquitectura Incaica

Pared inca: Piedra de los 12 ángulos (Cusco). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Arquitectura Incaica

Ollantaytambo (muro y ventanas trapezoidales). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Arquitectura Incaica

Palacio de Ollantay (puerta y ventanas incas). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Educación incaica

Educación inca: Fue esencialmente clasista, sólo la nobleza tuvo acceso a la educación. Era una educación para que la clase en el poder sepa cómo gobernar. El pueblo recibía una educación manual y práctica. La educación del pueblo era trasmitido por los padres (según el sexo).

Centros de formación incaica: Yachayhuasi, Acllahuasi.

Yachayhuasi: Casa del saber, lugar donde se educan los hijos de los nobles, a cargo de: Amautas (maestros) y harvicus (poetas).

Acllahuasi: Casa de las escogidas (jóvenes escogidas por el Estado), fueron centros de formación femenina (talleres textiles) y estaban a cargo de mujeres jóvenes (hijas de nobles y de hatun runas).


Amauta en el Yachayhuasi

Amauta (maestro quipucamayoc en el yachayhuasi), enseñando a interpretar un quipu. | Fuente: Historia del Perú, El Imperio Incaico de Gustavo Pons Muzzo.

Las acllas con la mamacona

Las acllas con la mamacona (Sacerdotisa, instructora de las acllas). | Fuente: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Acllahuasi de la isla de Coati. (lago Titicaca)

Acllahuasi de la isla de Coati. (lago Titicaca). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Administración incaica

Organización administrativa incaica: Los incas tuvieron una eficiente estructura administrativa que les permitió mantener la unidad de todo el Tahuantinsuyo y atender las necesidades de los diferentes pueblos y regiones del imperio.

¿Qué es un quipu?: Los quipus fueron un sistema de nudos y cuerdas contables, el quipu era un instrumento de lana o algodón que consistía en un cordón grueso, horizontal y de longitud variable, del cual pendían numerosos cordones delgados y verticales, estos tenían nudos de diferentes clases y colores y alguno cuerdecillas. Quipucamayoc, era el encargado de las grandes estadísticas nacionales. Existiron varios tipos de quipu entre elllos destacan el quipu estadístico (conocido y usado por todos), el quipu ideográfico simple (estudiado en la escuela de noble) y el quipu ideográfico perfeccionado (reservado solamente para los amautas y quipucamayos).

Quipus

Colcas: Eran almacenes de alimentos en grandes cantidades. Fueron grandes depósitos donde se guardaba y almacenaba el excedente productivo. Sus recintos contaban con canales de ventilación y sistemas de drenaje. La red de distribución de colcas comprendió 2.000.000 m³.

Tambos: Eran depósitos al lado del camino o Qhapaq Ñan.

Pirhuas: Depósito de alimentos familiares.

Administración poblacional incaica

El inca Pachacutec por la necesidad de controlar verticalmente a la población, de empadronarla y tener un control del tributo, organizó a las familias en forma quinquenal y decimal.

SISTEMA DECIMAL DEL IMPERIO INCAICO
ORGANIZACIÓN FAMILIAS JEFES ELECCIÓN PERÍODO
1.
PUREJ
1 familia
Purej camayoc
Comunidad
1 año
2.
PISCA
5 familias
Pisca camayoc
Comunidad
1 año
3.
CHUNCA
10 familias
Chunca camayoc
Comunidad
1 año
4.
PISCA CHUNCA
50 familias
Pisca chunca camayoc
Comunidad
1 año
5.
PACHACA
100 familias
Pachaca camayoc
Comunidad
1 año
6.
PISCA PACHACA
500 familias
Pisca pachaca camayoc
Comunidad
1 año
7.
HUARANGA
1000 familias
Huaranga camayoc
Inca
Varios años
8.
PISCA HUARANCA
5000 familias
Pisca huaranca camayoc
Inca
Varios años
9.
HUNO
Huno camayoc
Huno camayoc
Inca
Varios años

Diario El Informativo: Sistema Decimal Incaico
Cerámica incaica

Fue utilitaria, las vasijas incaicas de arcilla tenían casi el mismo modelo en todo el Tahuantinsuyo. Las decoraciones halladas predominantes son los dibujos geométricos. Los colores usados eran el rojo, negro, blanco, anaranjado y morado.

Funciones: La cerámica inca tuvo funciones prácticas y mágicas.

  • Función práctica: De carácter utilitario (vasijas, ollas, huacos etc.).

  • Función mágica: Utilizada en actos religiosos.

Principales ceramios: Los ceramios que más destacan son el quero y las vasijas grandes llamadas urpos (aríbalos).

  • Quero: Vaso ceremonial por lo general de madera.

  • Urpo o aríbalo: Vasijas o cantaro utilitario de gran tamaño, donde se guardaban grandes cantidades de chicha de jora, su base era cónica y su forma globular (algo cónico) y polícromo. Max Uhle lo denominó Aríbalo (como los tazones griegos).


Restos de cerámica incaica procedente de Machu Picchu.

Cerámica Inca: Restos de cerámica incaica procedente de Machu Picchu. | Fuente: Foto tomada por Hiram Bingham durante la exploración a Machu Picchu en julio de 1911.

Textilería incaica

Era muy desarrollada, los incas utilizaron el algodón y la lana de los auquénidos (llama, alpaca, vicuña). Los vestidos se caracterizaban por la finura de la trama y por la vivacidad y la variedad de colores. Los tejidos eran uno de los bienes más apreciados en el incario, se usaban en eventos religiosos, políticos y sociales. Eran los obsequios más significativos.

Material de los vestidos incaicos:

  • Vestido del Inca: Para la vestidura del Inca se utilizaba la lana de la vicuña.

  • Vestido del pueblo: Para la vestidura del pueblo se utilizaba la lana de la alpaca, llama y algodón.

Tejido incaico

Los tejidos indicaban la procedencia de los que la usaban según su diseño y motivos, indicaban el estatus social de las personas. La producción de tejidos a gran escala estaba garantizada gracias al trabajo de las acllas.

El tejido más fino era el cumbi, sólo para uso exclusivo de las élites dominantes, mientras que el tejido más simple y para uso de la gente del pueblo era la abasca.

  • Cumbi: Prendas de vestir finísimos, elaborada con lanas de vicuña que se adornaban con plumas, con metales preciosos, chaquiras y conchas de colores.

  • Abasca: Mantos y ponchitos de los hatunrunas (hecho de lana de camélido).

  • Otros tejidos: Fajas, uncus, anacos, llicllas.

Ganadería incaica

La ganadería de los Incas ha tenido una enorme importancia en su organización económica, la tuvo incluso para las culturas pre-incas. Esta ganadería estaba integrada por diferentes especies de camélidos, únicos en esta parte del continente, entre ellos tenemos: La llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco.

Características de la ganadería inca:

  • Único pueblo en toda América que practicó la ganadería y el pastoreo.

  • Domesticaron los camélidos andinos o auquénidos.

  • Supieron aprovechar y clasificar a las llamas: Por su carne, por su lana y por su utilidad (transporte).

  • Aprovecharon la carne y la lana de la vicuña.

  • El cuero de los auquénidos era utilizado para hacer ojotas o prendas de vestir.

  • Inclusive hasta los excrementos eran utilizados como abono.

  • Se construyeron sistemas de irrigación en las pampas, alto andinas (hábitat de las vicuñas)

  • La finalidad de los sistemas de irrigación fue incrementar los ichu (pastizales).

  • Al incrementarse la cantidad de ichu se incrementó la población de vicuñas.

  • Camélidos domesticados: Llama y alpaca.

  • Camélidos no domesticados: vicuña y guanaco.

  • Además aprovecharon la carne de cérvidos (venado y tarugo) y del cuchi (cerdo andino), el cuy, la vizcacha y de aves como las perdices.

Comercio incaico

Comercio incaico: Consistió en la distribución y circulación de bienes en base al trueque (realizado en ferias llamados catus).

Catu: Era el lugar del intercambio inca, Los catus fueron lugares abiertos ubicados en las esquinas de las plazas o en una calle amplia. En él se realizaba el trueque o intercambio. Para realizar el intercambio se destinaba uno o dos días a la semana, no se realizaban en forma permanente. Hacia los catus llegaban los pobladores y se ubicaban de acuerdo a los productos que llevaban.

En el catu el vendedor se colocaba detrás de sus productos ubicados en hileras y en montoncillos; luego los interesados se acercaban con otros productos y se ponían de acuerdo para el intercambio.

Trueque: Intercambio inca, era un sistema mediante el cual la población andina del Tahuantinsuyo intercambiaba entre sí sus productos tanto agrícolas como ganaderos. El trueque es la forma más primitiva y elemental de intercambio o canje. Consiste en el cambio directo de un producto por otro producto. Si bien parece que este proceso es fácil, en la práctica resulta dificultoso, por cuanto quien desea intercambiar un producto tiene que encontrar a una persona dispuesta a canjearlo con otro de valor equivalente.

El trueque o intercambio andino no se efectuaba con el fin de obtener ganancias y acumular riquezas, se trata sólo de hacer circular los productos o bienes destinados al consumo con el objeto de satisfacer las necesidades familiares. Las formas que adquirió el trueque andino fueron dos: Trueque interecológico y trueque internacional.

  • Trueque interecológico: Se desarrollaba para intercambiar productos de diferentes ecologías.

  • Trueque internacional: Se refiere al intercambio de productos a larga distancia.

Música incaica

Fue popular y pentafónica, se valió solo de 5 notas (Re Fa Sol La Do), sus instrumentos de percusión fueron la tinya, el wancar, sus instrumentos de viento fueron la quena, la antara, el pututo, la quepa, el pincullo y el machaypuito.

A los cánticos alegres o jubilosos se le llamaban Haylli, a los cánticos religiosos se les llamaba arawics y a los canticos tristes ayarachi o ayataki.

Características de la música inca:

  • Tuvo un carácter eminentemente popular.

  • Fue pentafónica: Re, Fa, Sol. La, Do.

  • La música no era común, sino que la aprendían y alcanzaban su trabajo.

  • Cada canción tenía su tonada conocida por sí, y no podían decir dos canciones diferentes por una tonada.

  • Todas las actividades de la vida del hombre en el incario, estaban acompañadas por las cadencias musicales de diferentes instrumentos.

  • Instrumentos Incas: Wankar, Tinya, Quena, Antara.

  • Canciones Incas: Haylli, Ayarachi, Harawi.

Agricultura incaica

Agricultura inca: Fue la base económica del imperio incaico. Desde los tiempos del arcaico el poblador andino desarrolló la agricultura y ganadería. Los incas asimilaron las diversas técnicas agrícolas de sus predecesores para incrementar la producción a gran escala.

Herramientas de cultivo inca: Utilizaron herramientas de labranza (chaquitajlla, la rancana).

Técnicas agrícolas inca: Son medios o procedimientos que utilizaban los incas en el campo con el fin de que la explotación agrícola sea intensa y eficiente. Esta tecnología refleja el nivel de conocimientos que adquirió el hombre andino a lo largo de su existencia en su lucha por sobrevivir en la difícil morfología de andina, entre ellos destacan:

  • Wachaques o chacras hundidas.

  • Waru - waru o camellones, chacras elevadas.

  • Andenes o terrazas andinas (enormes maseteros).

  • Cochas o lagunas artificiales.

  • Islas flotantes de los uros del Lago Titicaca.

  • Centro de experimentación agrobiológica (andenes circulares: Reloj solar): Moray (Cusco), Castrovirreyna (Huancavelica) y carania (Yauyos).

  • Sistemas hidráulicos: Acueductos (Haka Maka), canales (Yacu).

  • Mejoramiento de instrumentos de labranza: Tacllas o chaquitacllas (varones) y rancanas (mujeres); debido a la utilización del bronce.

  • Guano de aves marinas, estiércol de auquénidos, el uso de maca, etc.


Waru - waru o camellones, chacras elevadas

Waru-waru o camellones, chacras elevadas: Prácticas ancestrales de uso común en el altiplano, en áreas inundables de Ecuador, Perú y Bolivia.

Andenes en el valle de Ollantaytambo

Andenes en el valle de Ollantaytambo, Cusco. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Acueducto Inca

Sistema hidráulico: Acueducto Haka Maka. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Religión incaica

En el Tahuantinsuyo la religión sirvió a las clases sociales dominantes para explotar a millones de hatun runas, la divinidad suprema fue el Apu Kon Tiqui Wiracocha (el ordenador y creador del mundo), es el civilizador, era el que ponía el orden (cosmos) sobre el desorden (caos). El Sapa inca y la nobleza son los que ponían el orden.

Características de la religión incaica:

  • Animista (creer en los espíritus atribuidos a la naturaleza).

  • Panteismo (adorar a las fuerzas de la naturaleza).

  • Politeísmo (adorar a varios dioses).

  • Orfista (culto a los muertos).

  • Antropomorfista (representación humana de los dioses).

  • Eliolatra (culto al sol como dios principal).

  • Sabeísta (adoración a los astros: estrella, luna, etc.).

  • Zoolátrica (adoración a los animales).

  • Idólatra y clasista.


Religión Incaica

Religión Incaica: Vínculos religiosos (ayllu inca festejando el día de los difuntos con momia inca), todos los miembros del ayllu se reconocían descendientes de un antepasado común. | Fuente: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Dioses incas

Inti o Sol, Apu-Kon-Titi-Wiracocha, Quilla, Coyllur, Illapa, Pachacamac, Pachamama, Mamacocha, Cuychi, entre otras divinidades también destacan las Huaca, las Conopas, las Apachetas y los Ídolos en forma de esculturas.


Dios llorón (Dios de las varas o de los báculos) | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Dios llorón (Dios de las varas o de los báculos) | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Calendario incaico

Calendario incaico: Sistema de medición del tiempo utilizado por los Incas, en un inicio el calendario incaico iniciaba con el solsticio de invierno, el inca Viracocha decretó el año de 12 meses que comenzaba con la luna nueva de enero. más adelante el inca Pachacútec dispuso el comienzo del año en diciembre, cuando el Sol comienza a volver del último punto de Capricornio. EL calendario incaico estuvo directamente vinculada con el régimen agrícola, su sucesión se determinaba a partir de la observación de los movimientos del Sol (Inti) la Luna (Quilla) y las Estrellas (Coyllur) .

Características del calendario inca:

  • Fue creado a partir de la observación del Sol y la Luna y las Estrellas.

  • Duración del año incaico: 12 meses de 30 días cada uno, divididos en 3 semanas de 10 días.

  • Se determinaba la sucesión en el calendario a través de 12 lunas.

  • El nombre de cada mes correspondía a un fenómeno de la naturaleza o a un motivo de la agricultura.

  • Cada mes tenía su propio nombre.

  • Se festejaban fiestas y celebraciones en el Tahuantinsuyo.

Otras manifestaciones

Metalurgia incaica: Los Incas conocieron mejor que otro pueblo el oro y la plata. El primer metal lo obtuvieron de los ríos de Sandia y Carabaya, también del Apurímac y ya en la costa del Santa, del Macará y del Tumbes. Los Incas llegaron al perfeccionamiento del trabajo aurífero gracias a los orfebres chimués. Crearon barretas de cobre.

Medicina incaica: Estuvo relacionado con la practica mágico religiosa y ligada al mundo cósmico. Practicaban masajes, succiones y magia externa para aliviar las enfermedades. Fueron excelentes herbólogos (utilizaban las plantas para combatir las enfermedades).

Teatro incaico: La única referencia de esta actividad artística lo trae el Inca Garcilaso de la Vega. Según Garcilaso: Los Amautas componían comedias y tragedias que en días de fiestas solemnes representaban delante de sus reyes y de los señores que asistían en la corte.

Los representantes eran incas y gentes nobles, hijos de curacas y el mismo curaca. Los argumentos teatrales eran los triunfos y victorias militares, hazañas y grandezas de los reyes pasados; y los argumentos de las comedias eran de agricultura, hacienda, de cosas caseras y familiares.

Estadística incaica: Los incas llevaron la contabilidad de su producción, tributos y censos demográficos gracias a los quipus. Los encargados de interpretarlos fueron los Quipuccamayoc.

Tablas de cuentas incaica: Los incas resolvieron sus cálculos con la yupana que era una tabla con diseños ajedrezados que lograba sumar, restar, multiplicar utilizando granos pequeños en cada uno de los cuadrados.

Astronomía incaica: Los incas supieron relacionar la posición de los astros con la actividad agrícola. Los tapuntaes eran los sacerdotes astrónomos que calculaban el tiempo y las estaciones descubriendo planetas estrellas y eclipses. El reloj solar del Machupicchu era llamado Intihuata.

Escritura Inca: Los investigadores Williams Burns; Victoria de la Jara, Fucta Buck han logrado leer simbologías graficas incas, por ejemplo: Tocapus, Quilcas, Pukincancha.

  • Tocapus: Signos representados en la cerámica e indumentarias.

  • Quilcas: Signos grabados en las piedras.

  • Pukincancha: Figuras geométricas en tablones.

Literatura incaica: Una de sus principales características es su oralidad, debido a la falta de escritura.

Poesía incaica: Era expresada oralmente mediantes eclamaciones y cánticos. Su poesía era de carácter sentimental, agrario, pastoril, religioso y guerrero. A los poetas se llamaban Haravicus.

Danza incaica: Destacan las siguientes danzas:

  • Caswa: Danza de la alegría.

  • Inti: Danza del Sol.

  • Cachapampa: Danza guerrera.

  • Atamarca: Danza funeraria.

Desintegración inca

Corresponde a la crisis dinástica y política ocurrida a la muerte de Huayna Cápac y a la guerra civil por el poder entre las panacas de Huáscar y Atahualpa, es también el surgimiento del poder quiteño, en su expresión militarista, seguido por la guerra de la conquista realizada por los conquistadores españoles y la guerra de reconquista o liberación emprendida por Manco Inca en 1536 - 1537.

Causas de la desintegración del Imperio Inca:

  • La falta de un estado multinacional.

  • La construcción de la ciudad de Tumipampa (actual Cuenca, Ecuador).

  • El problema de la Sucesión entre sus hijos. (Ninan Cuyochi, Huáscar y Atahualpa).

  • La rivalidad de las Panacas (Familias del inca).

  • El extenso territorio que debía ser gobernado por varios curacas o jefes de pueblos.

Captura de Atahualpa

Captura del Inca Atahualpa: Al día siguiente de solicitar Pizarro la entrevista con el Inca Atahualpa, el padre Valverde le presentó un breviario al Inca cuando era llevado en andas, y le solicitó se haga cristiano y tributario del Rey de España, todo esto a través del intérprete Filipillo. El Inca encolerizado, arrojó el libro, y tal como se había planeado a la voz de ¡Santiago!; los indios fueron sorprendidos y atacados, produciéndose una carnicería, siendo apresado el Inca Atahualpa el día sábado 16 de noviembre de 1532 en la ciudad de Cajamarca.

Captura del Inca Atahualpa

Muerte de Atahualpa: El Inca Atahualpa, muere la noche del 26 de julio de 1533 n el centro de la plaza de la ciudad de Cajamarca, después de ser bautizado voluntariamente con el nombre de Juan Francisco. Los cargos que se le acusaba al inca fueron: Idolatría, incesto, poligamia, fratricidio (se le atribuyó la muerte de su hermano Huáscar) y traición a la Corona Española y fue condenado con la pena del garrote o asfixia. Tras su ejecución su cuerpo quedó en la plaza toda la noche. Ningún natural se atrevió a retirarlo. Unos por miedo a los españoles, otros como muestra de desprecio al inca fratricida.

Muerte de Atahualpa

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Historia del Perú
Culturas Preincaicas
Cultura Chavín
Cultura Paracas
Imperio Incaico
Cultura Tiahuanaco
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo