▷ Producción a largo plazo ◁ | Diario El Informativo

Producción a largo plazo

Producción en el largo plazo: Producción realizada en un periodo de tiempo donde la empresa puede variar todos los factores que utiliza, de forma que ningún factor es fijo. Se establece en torno al concepto de rendimientos de escala.

Producción a largo plazo

Infórmate sobre la producción a largo plazo, sus características y mucho más.

Características

Si la mercancía que una empresa lanza al mercado tiene una gran demanda, esta deseara incrementar la producción. Al principio establecerá horas extraordinarias de trabajo y contratar a más trabajadores. Si la demanda sigue ascendiendo, la empresa empezará a innovar e incrementar la maquinaria y a más largo plazo aún, podrá incluso construir una nueva fábrica.

En el largo plazo, las empresas tienen la posibilidad de alterar la cantidad de todos los factores que emplean en la producción. Así, la distinción entre corto y largo plazo se establece únicamente atendiendo a la existencia o no de factores fijos.

La característica de la producción a largo plazo se establece en torno al concepto de rendimientos de escala (escala significa el tamaño de la empresa medida por su producción), y éste se aplica sólo al caso en que todos los factores varían simultáneamente en la misma proporción.

Al estudiar la tendencia de la cantidad producida de un bien diremos que existen rendimientos o economías de escala creciente cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores, en una determinada proporción, la cantidad obtenida del producto varía en una proporción mayor. Este caso se daría si al duplicar las cantidades utilizadas de todos los factores, obtenemos más del doble del producto inicial.

Asimismo existen rendimientos constantes de escala cuando la cantidad utilizada de todos los factores y la cantidad obtenida de producto varían en la misma proporción. Finalmente, existen rendimientos de escala decreciente cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores, en una proporción determinada, la cantidad obtenida de productos varía en una proporción menor.

Veamos un ejemplo de los rendimientos de escala.

Información complementaria

¿Qué es la producción?: Es la fase del proceso económico en la cual los factores productivos son transformados con la finalidad de obtener bienes y servicios para satisfacer necesidades. La teoría neoclásica también la define como la creación de riqueza que aumenta el bienestar de una sociedad ya que se deben utilizar eficientemente los recursos escasos para generar el máximo bienestar. La producción, como actividad considera la fabricación y elaboración de bienes (vestidos, alimentos, fibras, bolígrafos, bebidas, conservas, etc.).

¿Qué es la producción?

¿Qué es el proceso productivo?: Es una serie de etapas en la que los insumos se van transformando hasta generar bienes y servicios finales. Al ser transformados los insumos van adquiriendo valor agregado, como resultado de la utilización de los factores productivos. El proceso productivo nos permite analizar el comportamiento de la producción a medida que se utiliza una unidad de factor productivo adicional y también analiza el comportamiento de los costos a medida que se incrementa la producción.

¿Qué es el proceso productivo?

¿Cuáles son los factores productivos?: Son todos los elementos que intervienen en la producción haciendo que ésta se realice de manera eficiente. En la teoría de la producción planteada por los economistas clásicos los factores productivos se agrupan bajo las denominaciones de naturaleza, trabajo, capital, empresa y Estado. Además, los factores productivos puedes ser clasificados en factores productivos clásicos (la naturaleza, el trabajo y el capital) y los factores productivos modernos (la empresa y el Estado).

¿Cuáles son los factores productivos ?

¿Qué es la función de producción?: Es una relación técnica que expresa los máximos niveles de producción obtenidos al realizar diferentes combinaciones de factores productivos (naturaleza, trabajo, capital). Existe un número ilimitado de posibles combinaciones, o funciones de producción para cada empresa y producto. La relación entre la cantidad de factores utilizados y la cantidad de productos se expresa en términos matemáticos, mediante una función. Esta función muestra Cómo varía la producción al variar las cantidades de los factores productivos.

¿Qué es la función de producción?

¿Qué es la productividad?: En las relaciones económicas de la producción es común eficiencia, pues las empresas para obtener las mayores ganancias deben lograr que los factores de la producción los más eficientes. Se entiende por productividad al aporte de un factor productivo al total de la producción obtenida, así pues, la productividad es un indicador del rendimiento o eficiencia de este factor en un período determinado. Por ejemplo, en una hora en un día, etc. Variantes de la productividad: Productividad media, productividad marginal (PMg).

¿Qué es la productividad?

¿Cuáles son las etapas de la producción?: La curva de producción puede ser dividida en tres etapas, de las cuales una de ellas puede ser identificada como la etapa eficiente de producción. La etapa uno se caracteriza por tener productividad marginal creciente, la etapa dos por tener productividad marginal y productividad marginal decrecientes pero positivas; y la etapa tres por tener productividad marginal negativa. La etapa 1 y 3 son ineficientes. La etapa 2 constituye la única etapa eficiente de la producción en la medida que el factor variable (trabajo) y el factor fijo (capital) se combinan en proporciones adecuadas.

¿Cuáles son las etapas de la producción?

¿Qué es la ley de los rendimientos decrecientes?: La ley de rendimientos decrecientes, establece que cuando se emplea más unidades de un factor, mientras todos los demás se mantienen constantes, se obtiene una cantidad adicional de producto cada vez más pequeña. Es decir, el producto marginal de cada unidad de factor terminará disminuyendo a medida que aumenta la cantidad de ese Factor. Manteniendo todos los demás constantes.

¿Qué es la ley de los rendimientos decrecientes?

¿Qué es la frontera de posibilidades de producción?: De acuerdo al enfoque neoclásico en toda sociedad se presenta el problema económico fundamental: La escasez, qué expresa que el hombre posee necesidades ilimitadas que debe satisfacer con recursos escasos. Como el hombre no puede producir todo lo que quiere y necesita, tendrá que realizar elecciones. El problema de la escasez y la necesidad de elegir se puede explicar con la curva (frontera) de posibilidades de producción (FPP).

¿Qué es la frontera de posibilidades de producción

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Comunicación Lingüística
Días Internacionales
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo