▷ Viajes de Pizarro ◁ - Diario El Informativo

Viajes de Pizarro

Francisco Pizarro González dirigió tres viajes para lograr conquistar el imperio incaico. Estos viajes fueron organizados desde el 10 de marzo de 1526 cuando se se fundó la “Empresa del Levante” y se firmó el Pacto de Panamá con sus socios Diego de Almagro y el sacerdote español Hernando de Luque.

Viajes de Pizarro

Viajes de Pizarro, en esta sección encontrarás información acerca del primer viaje de Pizarro, segundo viaje de Pizarro y tercer viaje de Pizarro.

Empresa de Levante

Descubierto. el Mar del Sur (Océano Pacífico) por el explorador Vasco Núñez de Balboa se fundó Panamá, punto de partida para expediciones futuras. Las fascinantes “Tierras del Levante” que era el primer nombre de las tierras continentales del sur, del Imperio de los Incas, sólo conocido entonces por habladurías y las leyendas, ricas en oro, lo cual fue motivo de gran interés en diversos aventureros deseosos de conocerlas y conquistarlas.

Los tres socios de la conquista:

En el año de 1526, se firma el contrato de Panamá, entre Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el Padre Hernando de Luque, formando una gran empresa, esta tuvo tres fases: inicial, de exploración e invasión definitiva

Contrato de Panamá:

Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el clérigo Hernando de Luque se comprometieron informalmente el 10 de marzo de 1526, en la ciudad de Panamá, a emprender la conquista de las regiones de “Levante”. Pedro Arias Dávila (Pedrarias), en ese momento gobernador de Panamá, les concedió la autorización con la condición de también participar él, en las ganancias o “el provecho que se hubiere”.

Responsabilidades de los tres socios de la conquista:

  • Francisco Pizarro Gonzáles recibió el título de Capitán de la Expedición.

  • Diego de Almagro se encargaría del reclutamiento de personas, la logística alimenticia y los pertrechos militares.

  • Hernando de Luque (clérigo), gestionó el apoyo económico y político (fue testaferro de Gaspar de Espinosa).

Se convino asimismo en que las utilidades había de ser repartidas equitativamente entre los tres socios. Adicionalmente se incluyen como parte de la sociedad a Pedro Arias Dávila (Pedrarias) y Gaspar de Espinosa (fue el principal financista: 20000 pesos de oro).

Primer viaje de Pizarro

Conquistadores del Tahuantinsuyo

Almagro y Pizarro, conquistadores del Tahuantinsuyo. Ilustración de Felipe Guamán Poma (1615).

Primer viaje de Francisco Pizarro: Fue denominado "viaje explorador", Pizarro partió del Puerto de Panamá el 14 de noviembre de 1524, con un barco y alrededor de 80 hombres, durante su primer viaje Pizarro y Almagro, recorrieron, parte de lo que hoy es Colombia occidental: La isla de las Perlas, Puerto de Piñas, Puerto del Hambre, Chochama y Pueblo Quemado.

Al arribar a Puerto de Piñas Almagro decide regresa a Panamá para traer refuerzos y víveres. Pizarro continua al sur llegando a Puerto del Hambre, lugar donde fallecieron cerca de 27 hombres a cusa de la inanición. Con los sobrevivientes de Puerto del Hambre, Pizarro avanzó hacia el sur donde serán emboscados por el Cacique de las Piedras. Luego del ataque recibido, Pizarro y sus hombres se trasladaron a Chochama esperando los refuerzos de Almagro.

Almagro con los refuerzos llegan a las tierras del Cacique de las Piedras donde al ser atacados también por los naturales pierde un ojo y ordena en represalia el incendio del lugar, llamadose desde entonces Pueblo Quemado.

Retorno a Panamá: De Pueblo Quemado Almagro regresa y se encuentra con Pizarro en Chochama de donde parten de regreso a la ciudad de Panamá.

Segundo viaje de Pizarro

Conquistadores del Tahuantinsuyo

Los trece de la isla del Gallo, pintura de José Juan de Dios Mateo Osbaldo Botaro Lepiani Toledo (1902).

Segundo viaje de Francisco Pizarro: Fue denominado "viaje descubridor", Pizarro partió de Panamá el 26 de marzo de 1526, autorizado por Pedrarias (gobernador de Panamá). Con la experiencia acumulada del primer viaje, esta expedición, será reforzada con la inclusión de mercenarios como Pedro de Candia y Alonso de Molina, además del célebre piloto Bartolomé Ruiz. De esta manera parten dos barcos con 160 hombres y decenas de indios centroamericanos auxiliares en busca del tan ansiado país del oro. Los obstáculos encontrados por Pizarro determinaron el retorno de Almagro dos veces a Panamá, debido a la enfermedad y carencia de alimentos de los españoles. En este viaje sucede el hecho de los 13 del Gallo (Isla del Gallo).

Lugares descubiertos: Río San Juan, Bahía de San Mateo (actual Ecuador), Isla del Gallo, Desembocadura del Santa.

Captura una embarcación de indios tallanes:

En este viaje Pizarro y sus huestes, llegaron primero al Río San Juan. De allí, Bartolomé Ruiz es enviado por Pizarro a explorar las costas más meridionales llegando hasta la Bahía de San Mateo (actual Ecuador), donde captura una embarcación de indios tallanes, estando entre los capturados el posteriormente célebre Felipillo (traductor de los españoles frente a Atahualpa).

Almagro es enviado a Panamá para traer refuerzos:

Ante la demora de Bartolomé Ruiz y la impaciencia de Pedro de Candia y la soldadesca hambrienta y desalentada, acantonada en Atacames, se decide enviar a Almagro a Panamá para traer refuerzos, portando éste sin saberlo en un ovillo de lana un mensaje de auxilio, escrito probablemente por el soldado Saravia hacia el gobernador. Decía este mensaje: “Pues Señor Gobernador miradlo bien por entero que allá va en recogedor y acá queda el carnicero".

Oposición del Gobernador de Panamá:

Al llegar Diego de Almagro a Panamá, Pedrarias había sido destituido y ejecutado por el nuevo Gobernador de Panamá Don Pedro Gutiérrez de los Ríos y Aguayo. Al percatarse éste del mensaje enviado por el soldado Saravia y recibido por su esposa negará toda ayuda y cooperación con la empresa conquistadora y ordena la captura de Almagro y el rescate de los expedicionarios nombrando para tal efecto al Capitán Juan de Tafur.

Los trece de la isla del Gallo:

Bartolomé Ruiz llegaba al encuentro con Pizarro con los indios tallanes capturados y a sugerencia de éste los invasores se desplazan a la Isla del Gallo a fin de esperar la llegada de Almagro con los refuerzos y provisiones. Al fin quien llega no es Almagro sino Tafur con la misión de conducirlos de retorno a Panamá. Es en esos instantes en que según la leyenda Francisco Pizarro traza una línea de oeste a este instando que los que se quedaban al norte iban a Panamá a ser pobres, en tanto que los que cruzaban al sur iban a ser ricos. Cuenta la leyenda que solo cruzaron trece, razón por la cual se conoce a este episodio como los “Trece de la Isla del Gallo” o “los Trece de la Fama”, quienes tuvieron que esperar medio año, padeciendo hambre y enfermedades hasta que arribó a la isla el piloto Bartolomé Ruiz con provisiones. Lo cierto y concreto es que Pizarro al ver que su empresa era amenazada arregló y negoció con Tafur para que éste les permitiese proseguir su marcha.

Descubrimiento de la fortaleza de Tumbes:

Al grupo de los trece, sumados Pizarro y dos esclavos se le unió Almagro con los refuerzos que traía, para de este modo seguir explorando más al sur y llegar a la Bahía de San Mateo, desde donde en 1528 descubrieron la Fortaleza de Tumbes. Habían ingresado ya al Tahuantinsuyo y de este modo confirmaban sus esperanzas de posesionarse de este rico país.

Españoles observados por los naturales:

Naturales avistan a los españoles: De la bahía de San Mateo, Pizarro prosigue vía marítima hasta llegar a la desembocadura del Santa, donde serán observados por los naturales y serán considerados deidades wiracochacunas.

Retorno a Panamá:

Pizarro luego de capturar algunos indios y apropiarse de riquezas y productos regresará a Panamá.

Capitulación de Toledo

Capitulación de Toledo: Fue un acuerdo firmado el 26 de julio de 1529, entre la Francisco Pizarro González y la reina consorte de España Isabel de Portugal (esposa de Caros I), que concedía a Francisco Pizarro la gobernación de las nuevas tierras conquistadas en América.

Capitulación de Toledo

Tercer viaje de Pizarro

Captura del Inca Atahualpa

Personajes en la imagen: Almagro, Pizarro, Vicente Valverde, Felipillo (indio lengua), Atahualpa en su trono (ciudad de Cajamarca). Ilustración de Felipe Guamán Poma (1615).

Tercer viaje de Pizarro: Fue denominado "viaje de la invasión", Pizarro sale de Panamá el 20 de enero de 1531, con la autorización y títulos otorgados por el Rey de España, con tres barcos, 198 hombres, 37 caballos, 3 religiosos y 1 mujer española llamada Juana Hernández, además de negros e indios centroamericanos que se enrumbaron a la ejecución del plan invasor. además de ello contaban con algunas piezas de artillería. Pizarro, desde su segundo viaje tenía noticias de la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa.

Lugares explorados:

Bahía de San Mateo. Isla Puna, Tumbes, Valle de Tangarará, Cajamarca.

Desembarco en San Mateo:

Debido a los temporales desembarcan en San Mateo y siguen por tierra hasta Guayaquil. De allí se dirigen a la isla Puna, donde reciben un refuerzo de 100 hombres, a las órdenes de Hernando de Soto y Sebastián Benalcázar.

Arribo de Pizarro a Tumbes:

En 1532, los españoles desembarcan en Tumbes, lugar donde se produce la masacre española contra los naturales tumbesinos, con la colaboración del curaca Chirimasa.

Fundación de San Miguel:

Pizarro al llegar a P el 15 de julio de 1532 y funda San Miguel de Piura, la primera ciudad española en el Perú. El nombre de la ciudad es un nombre mestizo: San Miguel (europeo) y Piura (autóctono).

Atahualpa vence a Huáscar:

Mientras Pizarro realizaba su tercer viaje y fundaba nuevas ciudades españolas en América, en el Tahuantinsuyo, el Inca Atahualpa acababa de vencer a su hermano Huáscar, encontrándose con un poderoso ejército.

Fundación de Tangarará:

Pizarro arriba al valle de Tangarará localizado a orillas del río Chira y funda la ciudad de San Miguel de Tangarará de Piura el 15 de julio de 1532. El nombre de la ciudad es un nombre mestizo: San Miguel (europeo) y Piura (autóctono).

Pizarro localiza a Atahualpa:

Pizarro, se entera que Atahualpa era el vencedor de la Guerra Civil que tenía con su hermano Huáscar y además que se encontraba en Cajamarca. Los españoles llegan a éste lugar el 15 de noviembre de 1532.

Pizarro solicita entrevista con el inca Atahualpa:

Pizarro envía a saludar al Inca Atahualpa, el cual se encontraba en los baños de Cajamarca, y pide a Hernando de Soto que solicite una entrevista al Inca, éste envía presentes y promete al día siguiente una entrevista. Enterado de lo acontecido, Pizarro, prepara a su gente, para que al grito de ¡Santiago!, la caballería, infantería y artillería entrara en acción y atacasen al Inca.

Captura del inca Atahualpa:

Al día siguiente de solicitar Pizarro la entrevista con el Inca Atahualpa, el padre Valverde le presentó un breviario al Inca cuando era llevado en andas, y le solicitó se haga cristiano y tributario del Rey de España, todo esto a través del intérprete Filipillo. El Inca encolerizado, arrojó el libro, y tal como se había planeado a la voz de ¡Santiago!; los indios fueron sorprendidos y atacados, produciéndose una carnicería, siendo apresado el Inca Atahualpa el 16 de noviembre de 1532 en la ciudad de Cajamarca.

Captura del Inca Atahualpa: Fue realizado el día sábado 16 de noviembre de 1532, en la ciudad de Cajamarca, los conquistadores españoles y sus tropas comandadas por Francisco Pizarro Gonzáles, capturaron al Inca Atahualpa monarca del Imperio Incaico, mediante un ataque sorpresa.

Captura del Inca Atahualpa

Cuarto del rescate:

El factor sorpresa de los conquistadores fue contundente, lo que determinó el pánico del séquito indígena. Capturado el Inca, este percibió el interés de los españoles por los metales precioso y ofreció un cuarto lleno de oro y dos de plata a cambio de su libertad, el rescate fue aceptado por los conquistadores, pero no liberaron al Inca.

Muerte del inca Atahualpa:

Muerte del Inca Atahualpa: Atahualpa, muere la noche del 26 de julio de 1533 en la ciudad de Cajamarca, después de ser bautizado voluntariamente con el nombre de Juan Francisco. Los cargos de que se le acusaba al inca fueron: Idolatría, incesto, poligamia, fratricidio y traición a España, y fue condenado con la pena del garrote o asfixia.

Muerte del Inca Atahualpa
Información complementaria

Imperio Incaico: Fue el imperio de mayor extensión de América precolombina, su territorio se denominó Tahuantinsuyo y estuvo conformado por cuatro regiones o cuatro suyos: Collasuyo, Chinchaysuyo, Contisuyo y se extendía a través de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Imperio Incaico

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Estados de México
Días Internacionales
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo