▷ Organización Social de los Aztecas ◁ | Diario El Informativo

Organización Social de los Aztecas

Organización Social de los Aztecas.

En esta sección encontrarás información acerca de la organización social Azteca y sus principales características.

La unidad fundamental de la sociedad mexica era el calpulli o barrio; cada uno estaba formado por individuos que pertenecían al mismo linaje y tenían en común los mismos dioses tutelares, templo y escuela propios, y poseían la tierra que les era asignada en el sector de la ciudad en que vivían. El conjunto de los calpullis formaba la tribu, cuyo organismo fundamental era el Gran Consejo.

Las familias que integraban el calpulli estaban bajo la jefatura del más anciano y los hijos vivían bajo la tutela del padre hasta que se casaban.

Las conquistas llevadas al cabo por los mexicas hicieron que la clase de nobles y guerreros aumentara y adquiriera grandes propiedades de tierra con siervos que las cultivaban, en tanto que la clase inferior se subdividió y generó la clase media, cuyos servicios ya no eran necesarios para el cultivo y se convirtieron en comerciantes o artesanos.

Los mayeques eran gentes de pueblos conquistados que trabajaban las tierras de los nobles en calidad de siervos; eran parte de los beneficios que otorgaba el rey a los nobles por sus victorias o por sus servicios al Estado. Más abajo estaban los esclavos, que se encontraban en esa condición porque se vendían a sí mismos o como castigo por algún delito cometido bajo las leyes mexicas (homicidio, robo, deudas), pero cuando pagaban su pena o su deuda podían recobrar su libertad.

Los macehuales, hombres libres pero plebeyos, formaban la base de la comunidad, pues éstos desempeñaban los trabajos fuertes que garantizaban la vida del conglomerado social. Contribuían en la labranza de las tierras, tanto del rey como de los sacerdotes; ejecutaban las obras públicas y levantaban los templos y palacios.

Los artesanos especializados en actividades artísticas (pintores, escultores, cantores, músicos, orfebres, lapidarios) formaban una parte de la clase media entre los mexicas y pagaban su tributo en obras de su oficio. El otro grupo de la clase media lo formaban los comerciantes, que prestaba servicios especiales al rey, pues casi todas las conquistas eran precedidas por expediciones de éstos, que penetraban a los países extraños de donde traían no sólo mercancías sino informes muy importantes sobre la población, riqueza, fuerza política y militar de aquellos Estados, lo cual servía de antecedente para planear su conquista.

La clase superior estaba formada por los nobles, los guerreros y los sacerdotes. Los nobles tenían a su cargo las funciones administrativas y desempeñaban los cargos de jueces, magistrados caciques, recaudadores de tributos, gobernadores de provincia, señores de los barrios, etcétera.

Los guerreros profesionales, cuya educación se iniciaba en el calmécac (escuela de nobles), se consagraban al dios de la guerra y pasaban a ser "guerreros águilas" o "guerreros tigres", según sus méritos, ya que la lucha constituía un factor importante en la vida de los mexicas: en lo político, porque se hacía con fines de expansión y dominación; en lo económico, porque con ella se obtenían botín y tributos, y en lo religioso, porque los cautivos eran una ofrenda apetecida por los dioses.

La casta sacerdotal era la más culta y poderosa, pues aparte de las funciones religiosas que desempeñaba, era la depositaria de la sabiduría indígena (ciencias, calendario, escritura, mitología) que transmitía a la juventud en las escuelas que dirigía. Además, participaba en las actividades de carácter político, pues era la consejera de los gobernantes, la directora de la sociedad y presidía los actos más importantes de la vida social. Como eran muchas las tareas religiosas, había un gran número de sacerdotes que tenían dos jefes supremos: el teotecuhtli, que era el consejero del rey, y el hueyteopixque, encargado de la dirección de los asuntos religiosos. Las mujeres usaban falda larga (cueitl) y blusa sin mangas (huipil). En ocasiones calzaban sandalias de cuero o de ixtle (cactli).

Los nobles y los ricos llevaban el mismo tipo de ropa, pero ésta era de materiales más finos y estaba bordada; usaban además sandalias vistosas y cubrían su cuerpo con mantos de colores; llevaban adornos de oro incrustados con piedras finas y flamantes penachos de plumas.

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Civilizaciones Antiguas
Culturas Preincaicas
Imperio Incaico
Cultura Maya
Cultura Azteca
Cultura Tiahuanaco
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo