▷ ¿Qué es la producción? ◁ | Diario El Informativo

¿Qué es la producción?

La producción: Es la fase del proceso económico en la cual los factores productivos son transformados con la finalidad de obtener bienes y servicios para satisfacer necesidades.

¿Qué es la producción?

Infórmate sobre la producción, los procesos productivos, los factores productivos, la función de la productividad, la productividad las etapas de la productividad y mucho más.

La Producción

La teoría neoclásica también la define como la creación de riqueza que aumenta el bienestar de una sociedad ya que se deben utilizar eficientemente los recursos escasos para generar el máximo bienestar.

La producción, como actividad considera la fabricación y elaboración de bienes (vestidos, alimentos, fibras, bolígrafos, bebidas, conservas, etc.)

La generación de los bienes y servicios en nuestro país es dejado a la iniciativa privada principalmente, aunque el estado también genera servicios como la educación, salud, etc. Por lo tanto la asignación de recursos se realiza a través del mercado a diferencia de una economía planificada mediante la cual la decisión le corresponde a un órgano central de planificación.

En el mundo, los mayores volúmenes de producción se generan en las grandes empresas, las cuales deben reunir y combinar óptimamente los factores productivos, para crear la máxima cantidad de bienes y servicios que les permiten obtener Las mayores tasas de ganancia.

La organización de la producción consiste en precisar cómo producir los bienes que la sociedad necesita. Para ello deben asignarse los recursos de manera adecuada y utilizarlos en la forma más eficiente posible. El término eficiencia se refiere a la relación que hay entre el valor del producto y el de los insumos empleados.

¿Qué es el proceso productivo?

¿Qué es el proceso productivo?: Es una serie de etapas en la que los insumos se van transformando hasta generar bienes y servicios finales. Al ser transformados los insumos van adquiriendo valor agregado, como resultado de la utilización de los factores productivos. El proceso productivo nos permite analizar el comportamiento de la producción a medida que se utiliza una unidad de factor productivo adicional y también analiza el comportamiento de los costos a medida que se incrementa la producción.

¿Qué es el proceso productivo?

Factores productivos

¿Cuáles son los factores productivos?: Son todos los elementos que intervienen en la producción haciendo que ésta se realice de manera eficiente. En la teoría de la producción planteada por los economistas clásicos los factores productivos se agrupan bajo las denominaciones de naturaleza, trabajo, capital, empresa y Estado. Además, los factores productivos puedes ser clasificados en factores productivos clásicos (la naturaleza, el trabajo y el capital) y los factores productivos modernos (la empresa y el Estado).

¿Cuáles son los factores productivos ?

Función de la producción

¿Qué es la función de producción?: Es una relación técnica que expresa los máximos niveles de producción obtenidos al realizar diferentes combinaciones de factores productivos (naturaleza, trabajo, capital). Existe un número ilimitado de posibles combinaciones, o funciones de producción para cada empresa y producto. La relación entre la cantidad de factores utilizados y la cantidad de productos se expresa en términos matemáticos, mediante una función. Esta función muestra Cómo varía la producción al variar las cantidades de los factores productivos.

¿Qué es la función de producción?

¿Qué es la productividad?

¿Qué es la productividad?: En las relaciones económicas de la producción es común eficiencia, pues las empresas para obtener las mayores ganancias deben lograr que los factores de la producción los más eficientes. Se entiende por productividad al aporte de un factor productivo al total de la producción obtenida, así pues, la productividad es un indicador del rendimiento o eficiencia de este factor en un período determinado. Por ejemplo, en una hora en un día, etc. Variantes de la productividad: Productividad media, productividad marginal (PMg).

¿Qué es la productividad?

¿Cuáles son las etapas de la producción?

¿Cuáles son las etapas de la producción?: La curva de producción puede ser dividida en tres etapas, de las cuales una de ellas puede ser identificada como la etapa eficiente de producción. La etapa uno se caracteriza por tener productividad marginal creciente, la etapa dos por tener productividad marginal y productividad marginal decrecientes pero positivas; y la etapa tres por tener productividad marginal negativa. La etapa 1 y 3 son ineficientes. La etapa 2 constituye la única etapa eficiente de la producción en la medida que el factor variable (trabajo) y el factor fijo (capital) se combinan en proporciones adecuadas.

¿Cuáles son las etapas de la producción?

Ley de los rendimientos decrecientes

¿Qué es la ley de los rendimientos decrecientes?: La ley de rendimientos decrecientes, establece que cuando se emplea más unidades de un factor, mientras todos los demás se mantienen constantes, se obtiene una cantidad adicional de producto cada vez más pequeña. Es decir, el producto marginal de cada unidad de factor terminará disminuyendo a medida que aumenta la cantidad de ese factor. Manteniendo todos los demás constantes.

¿Qué es la ley de los rendimientos decrecientes?

Producción en el largo plazo

¿Qué es la producción en el largo plazo?: Producción realizada en un periodo de tiempo donde la empresa puede variar todos los factores que utiliza, de forma que ningún factor es fijo. Se establece en torno al concepto de rendimientos de escala. Si la mercancía que una empresa lanza al mercado tiene una gran demanda, esta deseara incrementar la producción. Al principio establecerá horas extraordinarias de trabajo y contratar a más trabajadores. Si la demanda sigue ascendiendo, la empresa empezará a innovar e incrementar la maquinaria y a más largo plazo aún, podrá incluso construir una nueva fábrica.

¿Qué es la producción en el largo plazo?

Frontera de posibilidades de producción

¿Qué es la frontera de posibilidades de producción?: De acuerdo al enfoque neoclásico en toda sociedad se presenta el problema económico fundamental: La escasez, qué expresa que el hombre posee necesidades ilimitadas que debe satisfacer con recursos escasos. Como el hombre no puede producir todo lo que quiere y necesita, tendrá que realizar elecciones. El problema de la escasez y la necesidad de elegir se puede explicar con la curva (frontera) de posibilidades de producción (FPP).

¿Qué es la frontera de posibilidades de producción
Información de interés

Imperio Incaico: Fue el imperio de mayor extensión de América precolombina, su territorio se denominó Tahuantinsuyo que en quechua significa "Cuatro regiones del Sol" y estuvo conformado por cuatro regiones o cuatro suyos: Collasuyo (el mayor y más austral de los suyos), Chinchaysuyo (suyo del noroeste del Tahuantinsuyo, el más poblado del imperio), Contisuyo (parcialidad del oeste o región del poniente) y Antisuyo (suyo ubicado en parte de la amazonia), se extendía a través de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Imperio Incaico

Virreinato del Perú: Fue creado por Carlos V, el 20 de noviembre de 1542 cuando promulgó las Nuevas Leyes de Indias en Barcelona, las cuales estuvieron compuestas por 40 ordenanzas. Las primeras autoridades que instituyó la corona española en el virreinato del Perú fueron el virrey (representante directo del Rey) y la Real Audiencia, además de ellas se crearon otras instituciones locales como los corregimientos, las intendencias, los cabildos y las capitanías generales.

Virreinato del Perú

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Comunicación Lingüística
Días Internacionales
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo