▷ Qué Significa Arjé en Filosofía ◁ | Diario El Informativo

¿Qué Significa Arjé en Filosofía?

¿Qué Significa Arjé en Filosofía?

En esta sección, encontrarás información detallada sobre la significación filosófica de "arjé".

Significado de arjé

En filosofía, Arjé o Arché significa «principio» u «origen». Pero exactamente, ¿qué significa arjé en filosofía?

El término "Arjé" deriva del griego ἀρχή, que significa "principio" o "fuente". Tales indagaciones filosóficas surgieron en una época en la que las explicaciones míticas y religiosas dominaban la comprensión del mundo, y la incipiente filosofía emergió como un intento consciente de racionalizar y comprender la realidad más allá de las narrativas mitológicas.

Los pensadores presocráticos, pioneros en esta búsqueda, propusieron diversas concepciones del Arjé. Tales proposiciones no solo abordaron la cuestión del origen cósmico, sino que también sirvieron como pilares fundamentales para las investigaciones filosóficas subsiguientes. Tales conjeturas variaron desde la afirmación de Tales de Mileto, quien postuló que el agua era el principio primordial, hasta Anaximandro, cuya noción de lo "infinito" como Arjé dejó una huella imborrable en la tradición filosófica.

El Arjé, en su esencia, representa un intento de aprehender la unidad subyacente en la diversidad aparente del mundo fenoménico. Es la búsqueda de una realidad última, un substrato ontológico que da coherencia y significado a la multiplicidad de las cosas. A medida que la filosofía evolucionó, el concepto del Arjé se expandió y transformó, encontrando expresiones en diversas corrientes de pensamiento, desde la ontología de Parménides hasta la dialéctica hegeliana.

¿Qué significa arjé en filosofía? Estos son los conceptos de varios filósofos:
  • Desde la antigua Grecia, se genera el concepto arjé como el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas; el génesis del universo.

  • Según el filósofo Aristóteles, arje significaba toda cosa o asunto autosuficiente, cuya existencia no depende de nada más, sino de sí mismo.

  • Aristóteles, también lo definió como el elemento originario de algo. Sin embargo, el arje es una materia intangible e incomprobable, pero que a su vez define las características de esa cosa.

  • Para Tales, otro gran filósofo y matemático griego, el arjé era el agua. Y como dato curioso, esta fue la primera definición a la que se le dió importancia dentro de la física.

  • Pitágoras relacionó arjé con las matemáticas al asegurar que los números son algo real y no abstracto (como se consideran ahora). Es por eso que se toma el arjé como el principio de las cosas, tan real como lo fueron los números para la escuela pitagorica.

  • En el pensamiento de Parménides, el Arjé asume la forma de un "Uno" inmutable e inalterable, una entidad que trasciende las fluctuaciones ilusorias del devenir. En contraste, Heráclito postula un Arjé dinámico en constante cambio, identificando el fuego como la fuente primordial que simboliza el devenir constante de todas las cosas.

  • Por otro lado, años más tarde Heráclito lo volvió a relacionar con los elementos naturales, diciendo que se trataba de fuego debido a su dinamismo.

¿Qué significa realmente: Arjé?

Los pensadores filosóficos compartían un consenso en torno a un argumento común: el término "arjé" denota un "principio", especialmente asociado con el inicio de algo genuino. Por ende, hasta el momento, se le asigna a esta palabra la connotación de ser el principio fundamental, manteniendo una interpretación abierta que lo vincula con el inicio de "todas las cosas", en lugar de limitarlo a una conexión exclusiva con lo natural o los números.

ARJÉ SEGÚN LOS FILÓSOFOS
Filósofos ARJÉ COSMOVISIÓN CIUDAD
Theles
Agua
Monista
Mileto
Anaximandro
Lo ilimitado (Apeirón)
Monista
Mileto
Axímenes
Aire ilimitado
Monista
Mileto
Pitágoras
Números
Monista
Samos
Heráclito
Fuego
Monista
Éfeso
Parménides
Ser
Monista
Elea
Empédocles
4 elementos (agua, tierra, aire fuego)
Pluralista
Agrigento
Anaxágoras
Semillas
Pluralista
Clazómenas
Demócrito
Átomos
Pluralista
Abdera
Diario El Informativo: Arjé según los filósofos.

Artículos de interés

Autor del artículo

Rolando Rios Reyes: Docente peruano de ciencias sociales, licenciado en ciencias de la educación, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, creador y director general de la plataforma educativa Carpetapedagogica.com y redactor de Diario El Informativo. Además, se desempeña como Publisher en diversas empresas entre ellas Ezoic, vidoomy, entre otras, con más de diez años de experiencia.

Rolando Rios Reyes

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Culturas Precolombinas
Cultura Azteca
Cultura Maya
Cultura Tolteca
Culturas Preincaicas
Cultura Nazca
Cultura Tiahuanaco
Cultura Chavín
Cultura Paracas
Imperio Incaico
Cultura Mochica
Cultura Chimú
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo